No Usar

Nueva fiscal anticorrupción divide opiniones en los organismos

Piden que actúe con profesionalismo y compromiso con el Sistema Estatal Anticorrupción y exigen que no haya «dados cargados» en impartición de justicia

Por  Adrián López y Ernesto Montoya

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: El Debate

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: El Debate

México.- Distintos organismos de Sinaloa otorgan el voto de confianza a Reyna Ángulo Valenzuela, quien fue nombrada recientemente como nueva fiscal anticorrupción de Sinaloa, pero también se muestran escépticos y exigen que cumpla a cabalidad las funciones que desempeñará, sobre todo que no haya una justicia selectiva. 

Saúl Lara Espinoza, doctor en Derecho Constitucional, expresó que la nueva fiscal anticorrupción de la entidad debe hacer las cosas apegadas a derecho; es decir, que no haga las cosas por consigna y que sea moral en su servicio profesional, «porque es muy común, se acostumbra a escoger a personas en muchas ocasiones que se prestan a corruptelas»

El también autor de trece libros en materia penal y de amparo explicó que una de las funciones de Ángulo Valenzuela será investigar, armar las carpetas de investigación e iniciar el procedimiento penal: «Ya integrada a carpeta de investigación se turnará a Poder Judicial, en este caso al magistrado anticorrupción que renunció (Ricardo Aguilasocho Rubio)». 

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: El Debate

Perfil

Ramón Lucas Lizárraga, exdiputado local, señaló que, a pesar de no conocer a Ángulo Valenzuela, esta debe dar muestras de eficiencia, sobre todo ahora en el inicio de un sexenio que ha denunciado permanentemente irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de la administración que encabezó tanto Mario López Valdez como Gerardo Vargas Landeros. 

Sostuvo que la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción debe reunir ciertos requisitos de probidad, de profesionalismo y de compromiso con el sistema estatal anticorrupción. Expresó que lo peor que se pudiera afrontar de una propuesta de esa naturaleza es que vengan a decir que viene a aprender:

Nosotros no podemos consentir; nos afecta una propuesta de alguien que venga a aprender en la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. Nosotros necesitamos una opinión validada desde la sociedad civil, y creo que la mejor opinión la tenemos en los organismos intermedios de la sociedad civil. 

Para Rolando Luque Rojas, analista político y catedrático de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Políticas de la UAS zona norte, el perfil de Ángulo Valenzuela para el cargo de fiscal anticorrupción no es el idóneo: «Creo que era deseable ahí (Fiscalía Anticorrupción) una persona que impusiera un reconocimiento y un respeto que se fincara en una trayectoria probada, que mandara mensajes claros de que se hará la tarea con eficiencia y con responsabilidad. Creo que le quedan a deber bastante al estado en ese punto en lo particular», expuso. 

En ese sentido, resaltó que es muy mejorable la designación porque hay nombres con trayectoria que eran más idóneos para la responsabilidad: «En cualquier situación, el mensaje es malo porque genera la incertidumbre, y eso es contrario a los fines de la figura recién creada del fiscal anticorrupción», comentó. 

Sin grupo político

Sobre su vínculo político, los analistas consultados dijeron desconocer la relación que pudiera tener con algún grupo político en especial. Asimismo, se consultaron periodistas del estado de Sonora y señalaron que durante el tiempo que estuvo en Sonora manejó un perfil bajo. 

Luis Sánchez, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, comentó que, con este nombramiento, la Fiscalía está ejerciendo su autonomía: «Vemos que la Fiscalía está ejerciendo su autonomía para hacer estos nombramiento. Apreciamos que no hay un involucramiento partidista de ningún grupo, precisamente por la persona que se designa, no es alguien que se le relacione con algún grupo político. La vemos alejada (a la nueva fiscal) de los grupos políticos, y nosotros como Federación de Abogados avalamos esa designación. Tenemos confianza de que vaya a ejercer ese cargo. Conocemos la trayectoria de Reyna Angulo. Es una mujer joven con mucha experiencia a su corta edad. Su experiencia en el área viene de trabajar en Sonora, incluso participó para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción a nivel nacional y fue de las pocas que pasaron todas las etapas en el Senado. El Senado la certificó como apta para ocupar esa posición a nivel nacional. Es una señal de que cumple las expectativas que se esperaban», expuso.

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: El Debate

El analista político Roberto Soltero comentó que el fiscal general Juan José Ríos Estavillo escudriñó bien dentro del currículo de esta nueva fiscal anticorrupción y descartó que esté ligada a algún grupo político. 

«Juan José es un hombre apartidista, él no está sujeto a presión de ningún tipo ni sugerencias. Es una decisión del fiscal, sencillamente. Hay que estar atentos al desempeño. Es mucha la tarea que trae. El propio Ríos Estavillo dio a conocer que había bastantes averiguaciones previas o carpetas de investigación bajo la nueva legislación, que están ahí y que son más de noventa, inclusive hay casos, se habla, desde la época de la administración de Jesús Aguilar Padilla. Estamos hablando de averiguaciones previas que tienen hasta trece años», expuso. 

Mientras que en la opinión de Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, se espera que realmente se haga la labor de un fiscal anticorrupción y no sea una simulación:

Que nos demuestre su capacidad con trabajo, con pruebas; que nos demuestre su capacidad con resultados. No queremos más simulaciones. Esperemos que rinda frutos. El tiempo nos dirá si sirvió o no sirvió para el cargo.

Guillermo Romero, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales del Comercio (Fecanaco) en Sinaloa, expresó que aunque no conoce la trayectoria de la nueva fiscal anticorrupción, lo importante es que se den resultados: «Necesitamos erradicar este problema (corrupción) que tanto afecta a nuestro estado y a nuestro país». 

Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en Culiacán, señaló que a parte de las capacidades técnicas con las que cuenta la nueva fiscal anticorrupción en Sinaloa, se espera que cuente con la autonomía, la honestidad y el carácter para hacer frente a la enorme responsabilidad que ha asumido. 

Avalan su designación

A decir de Demian Duarte, periodista especialistas en temas de política y de negocios de Sonora, entrevistado vía telefónica, Reyna Angulo se incorporó en primera instancia a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal al arrancar el gobierno de Claudia Pavlovich, en el empeño de hacer en nueve meses lo que el gobierno de Guillermo Padrés no hizo en tres años. «Al final se logró», refirió. 

Inmediatamente —dijo—, después se incorporó a la Fiscalía Anticorrupción. Un empeño que fue promesa de campaña de la gobernadora Pavlovich, a fin de perseguir, procesar y castigar a quienes hubieran cometido actos de corrupción en el anterior sexenio. 

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: El Debate

«Quizá no se ha logrado con el grado de espectacularidad que se ha pretendido; sin embargo, se ha convertido en un acicate para los funcionarios actuales y en un factor que causa temor entre los padresistas», dijo. Expresó que Reyna fue integrante fundacional de esa Fiscalía y se vio tan envuelta en el tema que se sintió con la capacidad de ir a competir por la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de la Federación, lo que la muestra también como una mujer ambiciosa y segura de sí misma. 

El periodista subrayó que la nueva fiscal anticorrupción de Sinaloa no tuvo un vínculo directo con la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich cuando esta trabajó para Odracir Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción de Sonora. No obstante, Duarte puntualizó que Espinoza Valdez es pieza clave de la mandataria sonorense, ya que fue ella quien lo nombró como titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y fue ratificado por el Congreso para siete años.

Investigación. Caso de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora

En enero de este 2016, la Procuraduría General de la República inició la investigación por las que obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y en contra de trece excolaboradores y familiares, incluyendo su hijo. Una de las órdenes de aprehensión es por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares; y la segunda es por el delito de delincuencia organizada. Ante ello, el 12 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) le suspendió los derechos político-partidistas como medida provisional en lo que se realizan las diligencias. 

En los últimos meses del caso de Guillermo Padrés, han arrestado a exfuncionarios de la administración del gobierno panista. Entre ellos se encuentra Roberto Romero López, quien era el secretario de Gobierno, que fue detenido junto con su esposa en mayo del 2017, en Tucson, Arizona, Estados Unidos. No obstante, el exfuncionario presentó cuatro amparos, por lo que salió en libertad por efecto de uno de los amparos este pasado 2 de febrero. 

A finales del 2017 se difundió en redes sociales que el exmandatario panista de Sonora podría salir de la cárcel luego de ganar un amparo que desmorona la investigación por delincuencia organizada.

EL DATO

  • Investigación

La nueva fiscal anticorrupción ha manifestado no tener temor en el combate a la corrupción. Mencionó que le han tocado asuntos relevantes, y un ejemplo es que el exgobernador de Sonora está detenido. Ver entrevista: https://goo.gl/RkRh15

Investigadora del combate a la corrupción en México

Reyna Angulo Valenzuela fue candidata a fiscal nacional anticorrupción. Declarada candidata idónea y seleccionada finalista para ocupar el cargo el 22 de marzo del 2017. El 28 de octubre del 2016, Angulo Valenzuela envió una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado, al Pleno del Senado de la República y a las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado en la que les mostró su interés de participar como aspirante en la convocatoria y el procedimiento para la designación de nombramiento de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República. En sus razones de idoneidad para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción manifestó cumplir a cabalidad con los requisitos, pues aseguró que no pertenecía a ningún partido político, lo que garantizaba su imparcialidad para atacar cualquier tipo de corrupción.

  • Sistema Anticorrupción En Sinaloa
  • Reyna Angulo Valenzuela