Sinaloa

Periodistas de Guerrero se solidarizan con Sinaloa

#LeyMordaza
Avatar del

Por: EL DEBATE

Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de aquel estado, en las que se prohíbe a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados.

Con vendas negras en los ojos, los reporteros sostuvieron cartulinas en las que se leía "En México está en riesgo la libertad de llevar la real información a la ciudadanía", "Respeto a la prensa", "No al hostigamiento, por una prensa libre".

Sin gritos, pero con consignas plasmadas en sus cartulinas, los reporteros y fotógrafos se mantuvieron por media hora frente al Congreso, donde además aprovecharon para difundir su mensaje a los automovilistas que pasaban por el lugar.

Durante la protesta en silencio, uno de los reporteros, Carlos Navarrete, de El Sol de Chilpancingo, leyó la postura de los comunicadores.

Señaló que "lo que aprobó el Congreso de Sinaloa es una evidente violación al derecho de la libertad de expresión, hecho que resulta preocupante, porque puede ser la punta de la lanza para que gobiernos estatales de todo el país intenten aplicar la misma ley mordaza”.

En el comunicado también se describió a la "ley mordaza" como un atropello a los reporteros y fotógrafos, por lo que "manifestamos nuestra inconformidad con la decisión que asumieron los congresistas de aquella entidad".

Los reporteros guerrerenses se solidarizaron con el gremio sinaloense, y advirtieron al gobierno de Guerrero, al Poder Legislativo local y a la federación, que no permitirán acciones similares.

"Ya basta de agresiones y actos que atentan contra la labor periodística, que están encaminadas a ocultar la realidad que vive todos los días el pueblo mexicano", enfatizó.

En el mensaje leído el gremio guerrerense exige al Congreso de Sinaloa echar abajo las modificaciones a la ley orgánica e impulsar iniciativas que garanticen las condiciones laborales y de seguridad, para que los reporteros y fotógrafos de ese estado realicen su trabajo sin ser víctimas de amenazas, agresiones y hostigamiento de las corporaciones de seguridad del estado y de la delincuencia organizada.

"Ley mordaza"

La "ley mordaza" fue aprobada en el pleno del Congreso de Sinaloa durante la sesión extraordinaria realizada el miércoles pasado.

Las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados.

Estos cambios fueron propuestos por el gobernador Mario López Valdez.

Los cambios señalan que los periodistas sólo podrán recibir boletines emitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública y autorizados por el titular de la PGJE, siempre que se cumplan los requisitos marcados por las leyes de transparencia, dice el artículo 51.

Agrega que en ningún caso se autorizará a los reporteros manejar u obtener por cuenta propia información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Otro apartado del artículo citado señala que ningún funcionario de la PGJE podrá dar a los medios, información sobre hechos delictivos sin autorización del procurador.

Sólo la víctima u ofendido, por conducto de su asesor jurídico, y el imputado, por medio de su defensor, podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de ésta.

En esta nota:
  • Ley
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Mazatlán
  • congreso
  • notas
  • libertad
  • Chilpancingo.