Sinaloa

Pescadores de Chametla califican la temporada como crítica

ROSARIO
Avatar del

Por: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Aferrados a un milagro que nunca llegó, lo pescadores de Chametla ven con desilusión cada atardecer, pues aunque desde un principio se sabía que habría poco camarón, no se imaginaban la magnitud del problema.

Pérdidas. "¿Que cómo nos va? ¡De la patada! No hay producto, el poco camarón que sacan buscan a toda costa llevárselo para sacarle un poco más y eso nos afecta, la mayoría de las pangas saca de cuatro a cinco kilos, al que le va bien saca 10 kilos, estamos atrasados", dijo Óscar Domínguez, presidente de la cooperativa indígena de la marisma de Las Cabras.

Pescadores se declaran en estado crítico, pues mencionan que ni siquiera el primer día les fue bien, ya que entre todos los pescadores libres y socios sólo sacaron 600 kilos.

"Estamos peor que en todos lados, de perdida a los del Huizache-Caimanero les fue bien el primer día, pero a nosotros ningún día".

Otra esperanza que tenían es que ante la baja producción aumentara la demanda del camarón y el precio aumentara.

Sin embargo, señalan que las tallas del crustáceo han sido demasiado bajas, de 4 a 6 gramos, por lo cual esto no les aplicara.

En cuanto a seguridad, dijeron que están satisfechos con los trabajos de la Policía Municipal y los marinos.

Sin apoyos. Socios de la cooperativa también señalaron que hay molestia, puesto que antes se les apoyaba con el Empleo Temporal, pero hoy, de 45 socios, les dijeron que solo a 15 se les beneficiaría, pero todavía no les dan empleo a ninguno.

Expresaron que solo los traen en 'puras vueltas y papeleos', lo cual ellos ven como gastos infructuosos, pues tienen que llevar sus documentos en varias ocasiones y temen que se pierdan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Rosario
  • pescadores
  • Chametla
  • Las Cabras
  • pesca
  • temporada.