Sinaloa

Pescadores de Chametla señalan pérdida total

EL ROSARIO
Avatar del

Por: Pedro Quintero

El Rosario, Sinaloa.- El sector pesquero de la comunidad de Chametla, que está ubicado en las marismas de Las Cabras, declaran la temporada como pérdida total.

José Alberto Arrearán, presidente de la cooperativa Francisco I. Madero, mejor conocida como del “pulleque”, mencionó que desde el momento del levantamiento de la veda, a las 16:00 horas, salieron los primeros pescadores de las 78 pangas, además de pescadores libres.

Sin embargo, tuvieron que regresar por el clima, pues el fuerte viento hizo imposible echar las redes.

Fue hasta las 02:00 horas que pudieron entrar a pescar, sacando en promedio por pescador de 5, 10 y 15 kilos, con tamaño variado.

Solo se reportaron alrededor de tres pescadores que sacaron arriba de los 60 kilos, sin embargo, el precio por kilo aun no estaba definido.

"Ya aquí no nos agarró mucho de sorpresa el que no hubiera camarón, desde un principio hubo muy poco, por lo cual la realidad es que no nos espera una temporada buena, además el mal tiempo no nos ha dejado trabajar bien, aquí nos afectó mucho el que no entrara agua de la marisma. Se ocupa que se haga un canal para que entre el agua, ya que está todo tapado, pero eso ocupa bastante billete, cosa que no tenemos y menos con estas temporadas, lo que ocupamos es la ayuda más que nada del Gobierno, que nos apoyara para abrir ahí y que entrara el agua", mencionó Alberto Arrearan.

Solo deudas. Con tristeza expresaron que su principal fuente de ingreso es la pesca, la cual no estaba siendo redituable. Además, el presidente del "pulleque" mencionó que estaban bastante endeudados.

"Solo para ponerle un ejemplo, para poner los tapos ocupamos 4 mil varas, cada vara nos cuesta 8 pesos, además ocupamos piedras y pues gente a la cual pagamos, sin contar la seguridad, y el gasto individual de cada pescador, así que estamos tronados", menciono Arrearán.

Pescadores mencionaron que esperan que el tiempo los deje trabajar y así ver en realidad la producción que va a haber, muchos de estos dijeron que iban a volver por la tarde esperando y que les fuera mejor.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Chametla
  • perdidas
  • vientos
  • pescadores
  • pesca
  • Las Cabras
  • captura