Sinaloa

Pescadores se deslindan de ataque en Tecualilla

ESCUINAPA
Avatar del

Por: Isaac Aranguré

Escuinapa, Sinaloa.-Miembros de la cooperativa camaronera "Nanchito", del municipio de Escuinapa, se deslindan de los hechos ocurridos el pasado sábado en la comunidad de Tecualilla, a pesar de que en ningún momento habitantes afectados los mencionaron como supuestos responsables de los hechos donde un joven resultó herido de bala en una pierna.

Aclaración. Genaro Rodríguez Salas, presidente de dicha cooperativa, aseguró que el sábado en la mañana, él junto con siete miembros de la cooperativa se encontraban a bordo de dos pangas en los esteros de la sindicatura, justo donde supuestamente sucedió la irrupción de hombres armados.

Dijo que considera conveniente aclarar este tema, ya que todo apunta a que podrían ser señalados como responsables de haber herido a una persona y cometer otros atropellos.

"Nosotros nos encontrábamos haciendo vigilancia en donde nos corresponde, nos dimos cuenta que el tapo de Puerta de Flor, que colinda con aguas de Tecualilla, nos lo perjudicaron, nos lo rompieron, eso implica gastos, ya que para hacerlos cuesta 30 mil pesos".

Esos gastos, continuó, nos lo dividimos entre las seis cooperativas de la cabecera nada más, ellos son punto y aparte, y no se vale que echen a perder nuestro trabajo de retener el producto, rompiendo el tapo y poniendo sus changos que están prohibidísimos por Conapesca, mencionó Rodríguez Salas.

Aseguro que no había encapuchados y que no se quitó camarón como mencionan los lugareños, además, niega que fueran ellos los que dispararon armas de fuego, ya que no patrullan con personas armadas.

Juan Luis Rojas López, camaronero conocido como "La Juana", mencionó que a raíz de la decisión de las seis cooperativas de auto vedarse desde hace 11 días y hasta el próximo jueves, se encargan de resguardar las marismas, ya que no tuvieron el apoyo de Conapesca y Sagarpa para facilitarles agentes marinos.

Al preguntarles si han visto personas encapuchadas y armadas en las marismas, respondieron que han llegado rumores de que en el sitio pesquero de La Concha se han hecho presentes este tipo de personas para hurtar el producto a los pescadores, al parecer provenientes del estado de Nayarit.

"La cooperativa Nanchito es la encargada de resguardar los esteros del municipio de Escuinapa, pero sin la intención de violentar o agredir en ningún momento", finalizó el dirigente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Escuinapa
  • pescadores
  • Tecualilla
  • ataque
  • Nanchito
  • balazos
  • ataque.