Los Mochis

Pescadores temen perder sus motores marinos

La empresa que proporcionó los equipos amenaza con recogerlos, al parecer porque la federación no ha realizado la aportación correspondiente

Por: Javier Vega

Los nuevos motores les han permitido a los pescadores bajar costos. Foto: EL DEBATE

Los nuevos motores les han permitido a los pescadores bajar costos. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de la región manifestaron su temor de perder los motores marinos que recientemente les fueron entregados por las autoridades federales. Al parecer, esta instancia no ha realizado todavía la aportación correspondiente a la empresa que facilitó los equipos para poner en marcha este programa.

Teresa Gálvez, comisaria municipal del campo pesquero El Jitzámuri, lamentó la situación que se está presentando, ya que con miles de sacrificios los pescadores beneficiarios de estos programas realizaron la aportación que les correspondió, en este caso 42 mil pesos por cada motor.

Dijo que después de todos los apuros que pasaron para cubrir esta cantidad, ahora no ven justo que estén corriendo incluso el riesgo de perder la inversión realizada.

Explicó que la amenaza del retiro de los motores la han venido enfrentando por la empresa que proporcionó los motores marinos.

Señaló que esta situación ha generado mucho temor y desesperación entre los pescadores, ya que hay que recordar que en estos momentos se atraviesa por una situación sumamente difícil, derivado de las bajas capturas que se están presentando prácticamente en todos los productos marinos, pero particularmente en el camarón y la jaiba, que son las principales pesquerías que se realizan en el sector.

Indicó que de camarón solamente están obteniendo entre 5 y 6 kilos diarios por panga, producción que apenas les permite sobrevivir y eso cuando pueden salir a pescar pues por los fuertes vientos y marejadas que se han estado presentando por la influencia de los frentes fríos han tenido que parar los trabajos de captura durante días y todo esto impacta negativamente en el sector

Urge una solución

Reveló que el problema de los motores marinos debe resolverse porque son muchos los pescadores de diferentes comunidades pesqueras que recibieron en su momento estos equipamientos, los cuales son necesarios porque han permitido reducir los costos por combustible en el sector, aparte de que son más seguros, por lo que el pescador no se quiere exponer a perderlos.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • pescadores
  • motores marinos
  • campos pesqueros