Sinaloa

Por precaución evacuaron a medio millar de personas

NAVOLATO
Avatar del

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.-Frente a los efectos del huracán Odile, los gobiernos decidieron evacuar a 445 personas de cinco municipios, sólo como una medida preventiva.

Tras encabezar el Consejo Estatal del Sistema de Protección Civil, el gobernador Mario López Valdez advirtió que el paso del fenómeno hidrometeorológico por la entidad no presentó serios problemas más que la interrupción de captura de camarón y algunos ligeros daños.

Entrevistado al término de la sesión, el mandatario estatal dijo que en lo general, la lluvia generada fue benévola.

Solidaridad. Como una forma de solidarizarse con los californianos, el mandatario estatal dio instrucciones para que se habitaran todos los sistema DIF municipal y el del estado como centro de acopio.

López Valdez llamó a la solidaridad y hermandad de los sinaloenses y donar víveres como agua y alimentos que podrían ser cruzados a la península en el Ferrie.

"Recordemos que tenemos un alto porcentaje de la población de Baja California Sur que son de origen sinaloense y aunque no lo fueran, son nuestros hermanos. Como siempre lo hemos hecho, vamos a mostrar la enorme solidaridad que siempre nos ha caracterizado y vamos a ir en ayuda de nuestros hermanos que nos necesitan", destacó.

Auxiliados. Respecto a los evacuados, dijo, que fueron 189 jornaleros que venían de Michoacán y se dirigían a Baja California Sur, por lo que fueron puestos a salvo en su paso por Ahome.

Otras 64 personas se desalojaron de Boca del Río, y fueron llevados a la Escuela Primaria Palos Verdes, en Guasave. En Navolato fueron 52 personas las que se mandaron a un albergue de Cetmar de Altata, mientras que en Mazatlán se albergaron a 11 personas de las colonias Presas del Valle y Ampliación Flores Magón.

Al sur de Sinaloa se auxiliaron a 129 personas de la comunidad de Chilillos y la Guásima de El Rosario.

Aportaciones.Acompañados por el titular del poder Legislativo, Judicial, y la Sedena en la zona, el mandatario estatal precisó que respecto a las presas, siempre estuvieron bajo control, llegando a un promedio de niveles del 71 a 72 por ciento de su capacidad.

En esta nota:
  • lluvias
  • sinaloa
  • navolato
  • yameto