Sinaloa

Productores de mango se manifiestan por pagos

ESCUINAPA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Escuinapa, Sinaloa.- Productores de mango bloquearon por varios minutos las calles Miguel Hidalgo y Gabriel Leyva en protesta por la entrega de cheques de apoyo que ascendían a 50 pesos.

La cantidad prometida fue de 2 mil 500 por hectárea afectada por la floración atípica registrada en esta temporada.

Inconformidad. Productores de diversas comunidades y de la cabecera municipal asistieron puntuales a la cita programada; pero tuvieron que esperar 7 horas para que llegara la comitiva que traía los cheques con el recurso.

Su inconformidad surgió al ver los primeros cheques que fueron entregados, que eran por 50 pesos, acción que fue tomada como una burla, pues aseguran que hubo gente de Rosario que recibió cheques de hasta 115 mil pesos.

Los productores de manera inmediata se organizaron y decidieron bloquear la carretera Miguel Hidalgo y Gabriel Leyva, para ejercer presión ante el Gobierno del Estado y el Federal, que les prometieron un apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea afectada.

La acción provocó largas filas de vehículos en la avenida principal, con decenas de conductores afectados.

Ante la magnitud de la protesta, el alcalde arribó al bloqueo de los productores para solidarizarse a su petición.

"Quiero creer que fue un error operativo, ya que hay un faltante de 20 millones de pesos, ante esta situación el día de mañana (hoy) viajaré a la ciudad de Culiacán para entrevistarme con el Juan Guerra (secretario de Agricultura) y con Sagarpa del Estado, para ver qué sucedió y que se dé solución a este problema", dijo el munícipe a los cientos de productores que estaban aglomerados en la plazuela Corona.

Agregó que hay un compromiso de parte de su gobierno de respaldar a los productores de mango en todo momento, ya que las gestiones para que recibieran este apoyo fue parte de su iniciativa, por lo que refrendó su compromiso para buscar que estos apoyos sean canalizados de manera correcta y se cubra con los 2 mil 500 pesos por hectárea afectada.

Ante este compromiso, los productores optaron por levantar el bloqueo y señalaron que esperarán a los resultados de la reunión que sostendrá hoy en la capital.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Escuinapa
  • productores
  • mango
  • recursos
  • apoyos.