Sinaloa

Quirino dijo la razón de la ausencia de militares en Sinaloa

El año pasado estuvimos en los primeros tres lugares y hoy estamos en el noveno en cuestiones delictivas 
Avatar del

Por: El Debate

Quirino Ordaz, Gobernador del estado de Sinaloa. Foto: Cortesía

Quirino Ordaz, Gobernador del estado de Sinaloa. Foto: Cortesía

Sinaloa.- A las diez de la mañana se va a dar una conferencia de prensa por parte de las autoridades de seguridad pública del estado para informar sobre los resultados que tuvimos en el mes de diciembre, que por cierto el reporte que tenemos es de 98 homicidios dolosos, la tendencia va a la baja comparado con los 102 de diciembre del año pasado y los 141 que se dieron al inicio del 2011 en la anterior administración. Entonces, es una tendencia a la baja. Sinaloa ha pasado en semáforo delictivo, el año pasado estuvimos en los primeros tres lugares y hoy estamos en el noveno.

P.-Pero …(inaudible)… sigue presente.

R.- Esa es una situación lamentable, afortunadamente es un hecho que se tiene que ir trabajando mucho desde la educación, las bases, los valores, desafortunadamente hubo gente lesionada, pero tenemos que trabajar sociedad y gobierno precisamente en el trabajo de fortalecimiento de la cultura.

P.-Se requiere combatir este armamentismo que hay en Sinaloa.

R.- Es un tema nacional también, esto del tráfico de armas. Sin duda tenemos que trabajar mucho en la base, en la parte preventiva: la educación, los valores, la cultura, pero destaco la baja que ha tenido en los últimos meses la incidencia delictiva.

P.- Hace un balance bueno, gobernador.

R.- Ha ido a la baja, quisiéramos que fuera más obviamente. Tenemos que seguir reforzando, trabajando muy fuerte en la coordinación, pero en el caso concreto de Mazatlán que fue receptor de cientos de miles de turistas hubo un saldo blanco, entonces hay que destacar que estuvieron presentes, hubo operativos muy importantes en Culiacán, por ejemplo, en Mazatlán, en los diferentes lugares del estado. En el centro histórico, si ustedes vieron, las miles de gentes que acudían todos los días a hacer sus compras navideñas sintieron la presencia muy fuerte este año de la autoridad policíaca y eso ayudó mucho precisamente a inhibir, a bajar delitos de robo; bajaron también los delitos de robo de carros, fueron 474 contra 493 que se habían dado en el mes anterior.

Creo que ahí va la vigilancia, el reforzamiento de la seguridad que hubo en los antros también se sintió, hubo muy buena coordinación. Se está avanzando, tenemos que seguir trabajando todos los días.

P.- ¿La Policía Militar va a regresar a Sinaloa?

R.- Sí, por supuesto, no tengo la fecha, estará este mes.

P.- ¿Por qué se retiraron, gobernador?

R.- De acuerdo a costumbres que ellos tienen, recuerden que el año pasado no estaba aquí la Policía Militar, es el primer año que están. Ellos van con su familia a tener el período vacacional, termina y se regresan.

P.- ¿De todo el estado se retiraron o nada más de Mazatlán?

R.- De todo el estado, pero van a estar nuevamente aquí.

En esta nota:
  • Entrevista
  • Sinaloa
  • Quirino Ordaz