Los Mochis

Reviven los mercados en la víspera de la Navidad

El Popular y el Independencia, los que han visto más clientes este diciembre

Por: Blanca Robles

Los marchantes acuden desde temprana hora para adquirir producto fresco. Foto: EL DEBATE

Los marchantes acuden desde temprana hora para adquirir producto fresco. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Pásele, pásele, verdura fresca, plátano, piña, mandarina, cilantro, o si busca todos los chiles para la barbacoa o el pozole aquí los encuentra”, se puede oír desde las primeras horas del día al entrar en los mercados populares de la ciudad.

Marchantes entran y salen de estos antiguos establecimientos con las bolsas llenas de mandado en las que llevan todo lo necesario para la cena de Nochebuena o para la comida del día, para convivir en familia o para la reunión con los amigos.

Y es que en víspera de la Navidad, dos de los tres mercados populares que existen en Los Mochis han visto reactivadas sus ventas con motivo de la época decembrina.
Hay alegría, dicen sus líderes. No ha sido lo mismo que en años anteriores, pero por fortuna es más que en todos los meses de este 2017.

Hay más compras
Para César León Brambila, presidente de los locatarios del Mercadito Independencia, las ventas este mes han tenido un repunte de un 30 a un 40 por ciento en comparación con los anteriores meses de este año, pero si se compara con el 2016, en realidad han bajado. En su local de cremería, explicó que tal vez se debe a que los clientes crean que el establecimiento está cerrado por la remodelación iniciada por el Ayuntamiento de Ahome, pero en realidad jamás pasó esta situación, debido a que la comuna paró los trabajos para que no se entorpecieran las ventas de fin de año.

Clientes salen con todo para preparar sus comidas. Foto: EL DEBATE

Los regalos
Por el lado del Mercado Juárez también se han incrementado las ventas tanto para las carnes como para las frutas y verduras, y también para el área de regalos.

“La gente, de acuerdo a sus posibilidades,  ha venido a adquirir sus regalos de Navidad de acuerdo a sus posibilidades y nosotros nos hemos ajustado a ello también para ofrecer algo acorde”, comentó el presidente de los locatarios de este lugar, Issac Portugal Tavizón, quien junto a su esposa, María de Jesús Camberos Macías, atiende una joyería.

Mal momento
Sin embargo, la felicidad no es para todos debido a que por el Mercado Popular no se ha visto un repunte de ventas común de la temporada. Néstor Sandoval Tiscareño, líder de los locatarios, agregó que esperan este día, 24 de diciembre, para ver si repunten aunque sea un poco las ventas.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • repunte de ventas
  • mercados
  • vísperas de Navidad
  • compras