Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Reyna angulo: No le temo a nada, vengo a trabajar

La nueva fiscal anticorrupción de Sinaloa habla con esta casa editorial del trabajo con el que inicia su cargo, así como de su trayectoria y de aspectos personales; La sinaloense que trabajó en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora dice sentirse preparada para ocupar el cargo que se le asignó en su estado natal

Por: El Debate

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: EL DEBATE

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: EL DEBATE

Sinaloa. (América Armenta).- Sin presupuesto ni oficina y con trece carpetas de investigación es como actualmente se encuentra la nueva fiscal anticorrupción en la entidad: Reyna Angulo Valenzuela.

La joven fiscal habló con EL DEBATE y dijo no tener miedo a nada. Además, comentó sobre su trayectoria laboral y educativa, que le han permitido ser el día de hoy la fiscal anticorrupción en Sinaloa, que tiene hoy en día 13 carpetas de investigación y 93 averiguaciones previas.

De las cuales ya hay algunas resueltas y contemplan investigaciones de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Turismo, las cuales son de dominio público, y cada una de esas carpetas que se han manejado anteriormente en los medios de comunicación por las comparecencias de los inculpados, tiene tres imputados, son seis en total.

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: EL DEBATE

Originaria de Guamúchil, Sinaloa, pero ejerciendo su profesión en Sonora, trabajó en la Fiscalía Anticorrupción del estado vecino del norte, donde estuvo la primera fiscalía anticorrupción creada en México.

Próxima a finalizar su Doctorado en Derecho en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, propone hacer los delitos de los servidores públicos graves en su tesis, por lo que se ha documentado en el tema.

Experiencia

En el tema del combate a la corrupción inició en el 2015 con la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora, pero en temas de procuración de justicia y en la institución del ministerio público trabajó desde el año 2009.

«Yo llegué a Sonora en el año 2009. Trabajé primero en lo que era la antes Procuraduría General de Justicia del Estado. Ahí trabajé en diversas agencias del Ministerio Público, y en 2015 se inicia la Fiscalía Anticorrupción. Llegué inicialmente como secretaria de acuerdos, posteriormente fui encargada titular de una mesa investigadora, y mis actividades consistían en todo lo que son las atribuciones y las facultades del Ministerio Público: integraba carpetas, integraba averiguaciones previas, porque en esa Fiscalía veíamos los dos sistemas, fue de exfuncionarios públicos [sic] estatales y municipales», expuso la fiscal.

Inicio

Aún no les ha sido asignado un presupuesto para la nueva Fiscalía; sin embargo, se solicitaron 70 millones de pesos para la implementación de esta, que serían invertidos en el inmueble de la Fiscalía, equipos periciales, equipos de policía, automóviles y todo lo que haga falta para echar a andar la Fiscalía Anticorrupción.

Por el momento, la fiscal anticorrupción ya trabaja con cinco personas que la están auxiliando. El equipo se conforma por agentes del Ministerio Público, policías y peritos. «Es el mínimo para empezar, tomando en cuenta que tenemos una semana. La estructura apenas estamos en proceso de iniciar a armarla», indicó.
Tampoco se le ha asignado una oficina en el interior de la Fiscalía, pero espera que sea pronto.

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: EL DEBATE

Corrupción y narcotráfico

En un estado como lo es Sinaloa, en el cual el narcotráfico es uno de los problemas más incrustados, Angulo Valenzuela no ve mayor problema para en desempeño por este tema en materia de combate a la corrupción, ya que considera que son temas separados: «Partimos de que el combate a la corrupción es un tema totalmente distinto. El combate a la corrupción viene de un antecedente del Estado mexicano propiamente y de una implementación que parte desde tratados internacionales. La propia Constitución emana el Sistema Nacional Anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción, por eso es la creación de esta fiscalía especializada en el combate de la corrupción dentro de la Fiscalía general. Son temas y delitos totalmente distintos», declaró.

Críticas

En cuanto a los comentarios que se han hecho por ser una mujer joven y la experiencia de dos años en el tema anticorrupción, dice no tener problema con ellos y asumirlos solamente como críticas: «Yo creo que en la actualidad cada día todos los profesionistas estamos más obligados a estar preparados. La competencia profesional es bien sabido es información de dominio público, actualmente ya no es suficiente tener solamente una licenciatura, tienes que ir por más, y no lo tomo como críticas», señaló.

También dijo que para algunas personas puede parecer joven, pero a sus 32 años de edad se considera preparada, pues está por terminar el doctorado. Aseguró que no ha sentido machismo ni se ha sentido discriminada; toda vez que según  una publicación, se indicó que el cargo de vicefiscal anticorrupción necesita de experiencia, “colmillo” jurídico y pantalones en vez de faldas para el combate a la corrupción.

Dijo que no tiene ningún comentario u opinión: «Entiendo que la columna y el comentario son propiamente personales. Cada quien puede tener la opinión que quiera», destacó.

También explicó que no tiene padrinos o madrinas políticas ni relación o alianzas con algún partido, «con ningún partido político, y eso es acreditable y puede ser acreditado», sostuvo.

Reyna Angulo Valenzuela

También se preguntó a Angulo algunos detalles para conocerla personalmente, entre ellos libros y autores preferidos, en los que mencionó que actualmente lee más libros sobre la materia que trabaja, que es la corrupción, así también por sus investigaciones del doctorado.

Se le preguntó por un personaje con el que se identifica, y declaró tener siempre una foto de él en su despacho: el expresidente Benito Juárez. «El motivo es por la imagen y el reclamo al servicio público que él hizo siempre y las frases que él tiene acerca de servicio público», destacó.

Dijo que no tiene escoltas asignados y no le teme a nada, ni de su trabajo ni externo: «Yo vengo a trabajar», expresó.

De no ser fiscal anticorrupción, dijo que preferiría seguir siendo agente del Ministerio Público, que es lo que viene haciendo desde hace diez años. 

Por último, resaltó que todas sus declaraciones son públicas desde que tenía el primer cargo en Sonora, 3de3, declaraciones patrimoniales, todas son públicas, y no tiene problemas con que así sea.

Reyna Angulo Valenzuela. Foto: EL DEBATE

LOS DATOS

  • Operación

La fiscal anticorrupción aún no cuenta con oficina propia, por lo que por el momento se encuentra trabajando en un espacio de la Fiscalía de otra área. Se espera que para la próxima semana se le asigne un espacio para ella y para las otras cinco personas que integran la Fiscalía.

  • Doctoranda

El trabajo de investigación que está desarrollando para poder concluir el Doctorado en Derecho es sobre los delitos relacionados al tema de corrupción o preactos de corrupción como graves.

  • Sueldo

El sueldo de la nueva fiscal anticorrupción aún no es claro, pero asegura que según la declaración de Juan José Ríos Estavillo, fiscal estatal, será de entre 50 y 60 mil pesos, sueldo que ganan los vicefiscales.

PERFIL

Nombre: Reyna Angulo Valenzuela
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1986
Lugar: Guamúchil, Sinaloa
Profesión: licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil y maestra en Derecho Procesal Penal Oral por la Universidad La Salle Noroeste. Cursa el cuarto semestre del posgrado de Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con sede en la Ciudad de México.
Experiencia profesional como servidora pública: 
En octubre del 2015 fue nombrada secretaria de acuerdos de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (Fiscalía Anticorrupción Sonora). De marzo del 2016 a julio del 2017 fue titular de la mesa primera investigadora de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

En esta nota:
  • Función Pública
  • Sinaloa
  • Reyna Angulo Valenzuela