Sinaloa

Ribereños salen a pescar pese al mal tiempo

ROSARIO
Avatar del

Por: Blanca Regalado y Leticia López

1/2
Ribereños salen a pescar pese al mal tiempo

Ribereños salen a pescar pese al mal tiempo

Ribereños salen a pescar pese al mal tiempo

Ribereños salen a pescar pese al mal tiempo

Rosario, Sinaloa.- El mal tiempo no impidió que ribereños salieran a pescar camarón, tras levantarse la veda y la mayoría con buenos resultados, tallas y volúmenes.

Los pescadores del campo Los Pozos, del municipio de Rosario, regresaron con 150 y hasta 270 kilogramos de camarón en sus embarcaciones.

Aunque no en todos los campos se tuvo buenas capturas, en el Ostial y las Garzas, del municipio de Mazatlán, la fuerte lluvia no dio tregua y anegó las pangas.

Mientras que por la tarde, en la laguna del Caimanero, donde hay más de 16 cooperativas pescando tuvieron un primer día, sólo en ciertas áreas buenas porque el río creció con demasía y metió al sistema lagunario que desemboca en la cooperativa Álvaro Obregón invadiendo el agua dulce.

Por cooperativas acumularon al término del día un promedio de siete toneladas con tamaños de 16-30 y precios de 120 pesos el kilogramo al público, explicó Mario Osuna Medina, dirigente de la zona pesquera.

Supervisión. Al lugar llegó el Comisionado de pesca, Mario Aguilar Sánchez, para recorrer la zona de la laguna del Caimanero donde pescan más de mil pangas, una de la zonas más productiva del estado y del país.

Ahí confirmó que la temporada inició con buenas cifras y tamaños y que el festejo de las familias por capturar el mayor camarón posible, ya no lo para ni el mal tiempo.

Tras escuchar a los pescadores les prometió que no cederán la vigilancia en los campos pesqueros, tras abrirse la temporada de capturas.

El ánimo no decayó. Aun cuando solo tres pescadores se arriesgaron a capturar el crustáceo, pero no hubo producto, la justificación de los pescadores fueron las lluvias y además, que es una zona donde los "changueros" se acabaron el producto aún cuando estaba la veda.

Esto obligó a decenas de pescadores a moverse a Los Pozos y La Hacienda, en busca del camarón y aprovechar que ya tenían permiso para capturar el producto.

Domingo González Ángeles, socio de la Cooperativa la Sinaloense, dijo "no podemos arriesgarnos, el clima es malo y nuestras , pangas no están en condiciones, algunas están viejas y el sur siempre ha estado relegado por el gobierno, lo que impide repararlas".

Las cooperativas, Nueva y Vieja Sinaloense, agrupa alrededor de 300 pescadores de poblados de la sindicatura de Villa Unión, que durante años se han dedicado a la pesca.

Ángel Uribe Flores, es socio de la cooperativa Nueva Sinaloense y 32 años de su vida ha dedicado formalmente a la pesca.

Recuerda cómo en los años de abundancia del camarón, podían cubrir deudas y atender las necesidades de la familia.

"Hoy los 'changueros', solo nos dejan la 'repepena' y ellos mismos lo gritan y lo van a seguir haciendo mientras la vigilancia no sea suficiente", lamentó.

Las fechas para el levantamiento de la veda suelen coincidir con las lluvias, pero nada impide que los socios de la cooperativa Iguanito, se arriesguen para ir por crustáceo aseguró líder, Leopoldo López Mendoza, quien dijo sentirse satisfecho por la producción. Estimó que hace ya tres años que no tenían estas capturas que permiten al sector un respiro, luego de cinco meses que se mantuvo la veda.

La cooperativa agrupa a 55 socios, pero además de ellos también se recibe el producto de pescadores libres, teniendo la opción de llevarse el pescado y comercializarlo donde más les convenga.

Se arriesgan. Aún cuando la veda para pesca de camarón en Riviera se abrió a los pescadores, no debieron salir a pescar ya que el puerto esta cerrado a la navegación, resaltó el Capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel.

Mientras la navegación esté cerrada, ni las embarcaciones de aguas interiores deben zarpar, abundó el funcionario.

Al no contar con suficiente personal, no pueden hacer suficiente inspección en agua interiores., por lo que tienen que solicitar apoyo a la Marina.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Rosario
  • pescadores
  • ribereños
  • pesca
  • camarón
  • veda
  • capturas
  • zafra camaronera.