Se incrementan los casos de dengue en Sinaloa

Para prevenir más casos, se da banderazo a la primera jornada nacional 
de Intensificación contra el Dengue, el Zika y el Chikunguña

Por  Yamileth Zamudio García

Se incrementan los casos de dengue en Sinaloa(Foto: El Debate)

Se incrementan los casos de dengue en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- En comparación con el año pasado, se ha incrementado el número de casos de dengue en Sinaloa, informó Rafael Félix Espinoza.

El titular del área de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa informó que en lo que va del año se han presentado 23 casos confirmados de dengue y tres casos de zika, los cuales ya son atendidos.

Hasta el momento no se han registrado casos de chikunguña. En el caso del zika, se ha presentado el programa de la prevención en mujeres embarazadas por el mayor riesgo que se puede presentar, tanto a la persona como al recién nacido. 

Comparando el año 2018 con este año, se ha presentado un incremento del 50 por ciento de casos comparando las semanas epidemiológicas correspondientes, dijo Félix Espinoza.

Prevención

Para prevenir más casos, se dio banderazo de la primera jornada nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña, en la que se mantendrán campañas de patios limpios y operativos en playas, balnearios y riberas de los ríos durante el periodo de Semana Santa.

“Se trabaja en forma intensiva para que evitemos la transmisión del mosco y para que evitemos la enfermedad y el riesgo”. 

Al año se hacen dos jornadas antes y después de las lluvias, la que dio inicio del 8 al 12 de abril, y la segunda en el mes de agosto, buscando la participación de todos los sectores de la población y llevando a cabo diferentes acciones de educación para la salud, difusión e integración para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a que apoye las campañas para la eliminación de los criaderos y descacharrizaciones, como botellas, cacharros, llantas, entre otros objetos que pueden servir para que el mosquito Aedes aegipty prolifere; además comentó que en muy pocas casas que se visita permiten el acceso a los trabajadores de Salud que forman el programa, en el que de diez casas solo cuatro reciben la capacitación. 

Donde se han presentado más casos es en la zona sur, por lo que en municipios como Mazatlán, El Rosario y Escuinapa se intensificará la campaña, buscando bajar el índice de patologías.