Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Siete delitos disminuyen en Culiacán en noviembre

Entre estos estuvieron los feminicidios, robos a casa habitación, a negocio y de vehículo, pero incrementan extorsión y casos de violación

Por: Angelina Corral

Siete delitos fueron a la baja en noviembre. Foto: El Debate

Siete delitos fueron a la baja en noviembre. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Con el robo de 540 vehículos en el estado durante el pasado mes de noviembre, este delito sigue ubicándose en Sinaloa en color rojo en el Semáforo Delictivo. Lo mismo que sucede con la violencia familiar, con 322 casos; y la violación, con 23.

Pese a estas cifras, algunos delitos se redujeron de forma significativa en comparación con el mes de octubre; entre ellos, los homicidios dolosos, ya que de 109 casos bajaron a 68.

Asimismo, el robo a negocio tuvo una reducción de más del 50 por ciento, ya que de 160 casos, este disminuyó a 75.

Además, en noviembre se registraron 322 casos de violencia familiar, 81 menos que en octubre. En el robo de vehículos hubo una disminución de nueve unidades.

Respecto al delito de lesiones, se registraron 147, lo que significó 83 casos menos.

En lo que hubo un aumento fue en las violaciones, ya que el número de casos pasó de 19 a 23 a nivel estatal.

Local

En lo que respecta a los delitos cometidos en el municipio de Culiacán, siete de los contabilizados en el Semáforo Delictivo tuvieron una reducción, realizando el comparativo entre los meses ya mencionados.

No se registró ni un feminicidio, por lo que la disminución fue del 100 por ciento. En robo a casa habitación solo hubo una denuncia, representando una disminución del 83 por ciento.

En robo a negocio se presentaron 56 casos, representando un 61 por ciento menos que en el mes de octubre.

Además, en noviembre se registraron 37 homicidios, 46 por ciento menos; 45 casos de lesiones, lo que representó 44 por ciento menos; se reportaron 335 vehículos robados, lo que significó una reducción del 9 por ciento; y 146 casos de violencia familiar, siendo un 4 por ciento menos que en octubre.

Los delitos que incrementaron fueron la extorsión, en un 100 por ciento, ya que hubo dos casos contra uno de octubre. La violación también se incrementó en un caso, dejando como resultado a tres víctimas.

En Culiacán, pese a que hay operativos especiales en sectores como la zona centro, los delitos continúan registrándose, y las autoridades policiales llaman a la población a extremar precauciones en estas épocas decembrinas, cuando se prevé un aumento en los asaltos.

Piden apoyo

Durante el informe de resultados, Rosy Jacobo Lara, directora de la organización Construyendo Espacios para la Paz, pidió la participación de la ciudadanía para que los delitos vayan a la baja cada vez más.

Indicó que su organización, en conjunto con las autoridades, trabaja de forma ardua para que Sinaloa sea un mejor estado para vivir.

En esta nota: