Sinaloa

Sinaloa excede el índice de homicidios y feminicidios

El mes de agosto, Sinaloa se convirtió en el estado con el más grande aumento de robo de auto en toda la República mexicana

Por: El Debate

Sinaloa excede el índice de homicidios y feminicidios

Sinaloa excede el índice de homicidios y feminicidios

SINALOA.(POR: América Armenta)- En 2017, Sinaloa inició el año con un cambio de gobierno, saliendo el gobernador por el PAN-PRD-PT-Convergencia Mario López Valdez para que Quirino Ordaz Coppel, candidato ganador del PRI-PVEM-Panal, llegara al poder. 

Los delitos en Sinaloa, lejos de disminuir con la llegada de un nuevo gobierno, aumentaron.

Según la organización Semáforo Delictivo, se dispararon, rebasando desde octubre de este año la incidencia de todo el 2016, como los feminicidios; en cambio, el delito de extorsión disminuyó un 49 por ciento en comparación con el año pasado.

El índice de s imparable.feminicidios e

Al mes de noviembre, a un mes de terminar el 2017, los delitos como feminicidio, secuestro, homicidio y robo de auto, han rebasado las cifras de todo el año pasado.

Incluso, en el mes de agosto, Sinaloa se convirtió en el estado con el más grande aumento de robo de auto en toda la República mexicana. La capital del estado, Culiacán, se posicionó como la cuarta ciudad en México con el mayor número de robo de carros.

Entre los asesinatos que más conmocionaron a la sociedad sinaloense en 2017 se encuentra el del periodistas Javier Valdez Cárdenas, ultimado el 15 de mayo de este año en la capital de Sinaloa y que volvió a convertir a Sinaloa en noticia internacional.

Inclusive, recientemente estuvieron en el estado relatores de la Organización de Naciones Unidas para reunirse con autoridades locales y conocer sobre el avance de la investigación que lleva la Fiscalía Estatal del Estado en conjunto con la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR. 

Javier Llausás Magaña, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en entrevista con EL DEBATE comentó respecto a los homicidios que «nosotros pedíamos a las autoridades, en especial a la Fiscalía General, que atendiéramos más este delito».

 

 

El interés del CESP surge ya que es a partir del delito de homicidio con el que se mide la violencia de una ciudad a nivel mundial, colocando a Sinaloa como un lugar inseguro por el número de asesinatos, con una tasa de 40.96 ejecuciones por cada 100 mil habitantes, siendo el quinto estado con más asesinatos en México (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Los asesinatos a mujeres también han marcaron el año, como el caso de la niña Dayana Esmeralda Fierro, de 5 años de edad, quien fuera raptada en Navolato y permaneciera desaparecida durante cinco meses hasta que la Fiscalía estatal confirmó en octubre haber encontrado unos restos que coincidían con el ADN de la pequeña. 

Este problema, así como a nivel nacional, ha afectado intensamente a Sinaloa, pues el número de feminicidios aumentó en un 103 por ciento, siendo el 2017 el año más inseguro para las sinaloenses.

A partir de octubre, menores de edad de los municipios de Navolato y Mazatlán pusieron en alerta a la ciudadanía, pues en el municipio cañero una menor de edad que cursaba preparatoria fue raptada y asesinada el 3 de octubre, mismo mes en que se encontró la osamenta de Dayana.

En cuanto a Mazatlán, el asesinato a golpes de dos bebés, en el mismo mes en que una adolescente fue asesinada dentro de su propia casa por su tío, alertaron en otros estados, pues cada vez eran más y más jovencitas las mujeres ultimadas.

 Alertas de viajes 

El delito de homicidio alcanzó los mil 462 asesinatos hasta el cierre del mes de noviembre, aún sin contar los decesos de mes de diciembre, y alcanza un aumento de 38 por ciento sobre el mismo tiempo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Con estos niveles seguiremos estando entre las ciudades más peligrosas. Muchas inversiones no vienen a Culiacán y Sinaloa fuertes en turismo e incluso estudiantes de universidades son frenados por estar en ese nivel de violencia», señaló Llausás, lamentando lo que considera como un proceso de adaptación a la violencia, lo cual implica resolverla más rápido.

El integrante del CESP expuso que la imagen que tiene Sinaloa —en específico Culiacán— se ha visto severamente manchada por la violencia, pues el número de homicidios ha hecho que en otros países no recomienden venir a Sinaloa: «El Departamento de Estado de Estados Unidos no recomienda viajar a Culiacán, solo a Los Mochis o Mazatlán, y aconsejan a la gente posponer su viaje a la capital sinaloense», destacó Llausás.

Detalló también que es necesario reconocer el desempeño de las autoridades que están haciendo bien su trabajo para que se motiven y lo hagan mejor; sin embargo, Llausás Magaña considera igual de importante señalar a quienes se deben esforzar más para disminuir poco a poco la incidencia delictiva. 

Mencionó el ejemplo del trabajo de los policías, quienes pueden esforzarse por detener a alguien, pero en el Ministerio Público salen libres cuando este no tiene la fuerza para detener a los delincuentes, haciendo que la labor de los policías en esa ocasión fuera en vano. 

«Creo que en 2018 tenemos que trabajar muy fuerte para que la impunidad que impera en los ministerios públicos y los sistemas de justicia trabajen lo mejor posible», reiteró.

La impunidad se hace presente en los feminicidios. Este año, sobre todo en los últimos meses, se agudizó el problema, pues las asesinadas no eran solamente mujeres, sino menores de edad.

A la cabeza

Semáforo Delictivo declaró en agosto que en Sinaloa el 76.4 por ciento de los automóviles que han sido asegurados es hurtado mediante el uso de armas de fuego, esto en una mesa de discusión con la participación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este incremento se dio en el primer semestre de este año, en comparación con el 2016. 
En cuanto al robo de vehículos, el consejero ciudadano de seguridad expuso que es producto de la corrupción que existe. 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Expresó que el robo de vehículos es inadmisible, pues la tecnología que existe para evitar este delito es muy avanzada, «pero nunca lo vamos a poder detener si hay corrupción, en algunas instituciones facilitan o cambian los papeles y son papeles aparentemente legítimos, pero son falsos». 

Por esto hace un nuevo llamado a la Fiscalía para fortalecer la unidad especial para el robo de vehículos: «Que nos pida la Fiscalía lo que se necesita para fortalecerla, pero el robo de vehículos y el homicidio, si no los atendemos, pueden acabar con la tranquilidad y el desarrollo próspero de Culiacán», concluyó.

En esta nota:
  • 2017 año de la violencia
  • Índice delictivo