Sinaloa

Sinaloenses piden un año nuevo con más seguridad

“Me gustaría volver tener que salir a jugar a la calle”

Por: María Elizalde

Culiacán, Sinaloa.- El mes de diciembre es un buen momento para hacer un balance de lo hecho en el año, pero además para fijarse nuevas metas, propósitos y pedir deseos para el año 2018.

Para el niño Jorge, originario de la sindicatura Villa Ángel Flores, La Palma, municipio de Navolato, su mayor deseo para el próximo año es que la tranquilidad regrese al lugar donde vive.

Esto debido a que por varios meses se ha privado de salir a jugar futbol y andar en bicicleta recorriendo su lugar de nacimiento.

El infante destacó que sus padres son quienes le han mencionado que la violencia ha incrementado en La Palma, por lo que debe permanecer en su hogar jugando en los pocos metros que tiene en su patio al lado de sus hermanos.

Ir a la escuela solo como solía hacerlo es algo que ya no se le permite y ahora tiene que hacerlo siempre acompañado de su madre, debido a que se han registrado diferentes hechos delictivos en la sindicatura.

“Me gustaría volver tener que salir a jugar a la calle”, dijo el menor.

Sondeo

En un sondeo realizado por EL DEBATE, entre los deseos de los sinaloenses para el 2018, destacan la seguridad, mantener su salud, continuar con trabajo o encontrar una mejor oportunidad laboral. 

Para el 40.5 por ciento de los encuestados respondió que desea para el róximo año se disminuya la inseguridad; y un 16.5, que en la entidad crezcan las oportunidades de empleo, educación y que no crezcan los impuestos. Sólo el 6.3 por ciento de los entrevistados desean que las autoridades de seguridad abatan al crimen organizado; y un 2.3, que creen más programas sociales para el beneficio de lo más vulnerables. 

Propósitos

Los sinaloenses se han propuesto para el 2018 tener más convivencia familiar. Casi la mitad de los consultados destacó que alguno de sus principales propósitos serán bajar de peso y hacer ejercicio. Mientras que el resto de los encuestados se han propuesto dejar algún mal habito, emprender un negocio, comprar algún bien o reducir los tiempos que pasan en televisión o internet. 

El 52 por ciento de los encuestados destacó que este 2017 lograron cumplir con su lista de propósitos que se realizaron durante el año que ha transcurrido.

Mientras que 92 personas señaló que no habían fijado propósitos a cumplir en este año. 
Para recibir el Año Nuevo, la mayoría de los sinaloenses acostumbra hacer una oración como parte de sus rituales, mientras que en segundo lugar dijeron que optan por comer las tradicionales uvas, donde por cada una piden un deseo que esperan se les cumpla durante el año. 

Festejo

La celebración de Año Nuevo es una de la más importantes en el país y en el mundo, por lo que en Sinaloa, el 71.8 por ciento de los sondeados dijo que festeja un nuevo comienzo de año al lado de sus familias.

Escogiendo como lugar principal las casas para compartir la cena, buenos deseos y esperar a media noche para celebrar la llegada del 2018. 

Mientras que el 7.8 por ciento respondió que acostumbra a celebrar con amigos allegados ya sea en algún restaurante, bar o antro de la ciudad. Mientras que sólo un 1.8 no celebra. 

Felicitar a sus seres queridos o amigos, es una costumbre que se realiza para desear un feliz Año Nuevo, por lo que el 48 por ciento de los Sinaloenses prefiere hacerlo mediante una llamada telefónica, mientras que otros prefieren mensajes de texto y el resto comunicarse para enviar sus buenos deseos a través de diversas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

En esta nota:
  • Operativos
  • Culiacán
  • Seguridad en Sinaloa