Los Mochis

Sinaloenses prefieren la convivencia familiar en Navidad

En un sondeo realizado por EL DEBATE, la mayoría dijo que prefiere pasar esta época del año con sus familias, que recibir regalos

Por: El Debate

Las grandes cadenas muebleras estuvieron al tope en su capacidad. Foto: EL DEBATE

Las grandes cadenas muebleras estuvieron al tope en su capacidad. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La convivencia familiar es lo más importante para los sinaloenses en estos festejos decembrinos.

De acuerdo con un sondeo hecho por EL DEBATE, los entrevistados dijeron que esperan todos los años que lleguen las posadas y la Navidad por las diferentes actividades que se realizan en esta época, como adornar el árbol navideño, colocar el nacimiento, pedir posada y acudir a reuniones especiales para recordar las vivencias ocurridas durante el año.

Alimentos
Otro de los aspectos que más disfrutan las personas en esta temporada es la  gran variedad de platillos que se preparan en cada una de las reuniones. El 21 por ciento de los encuestados prefiere cenar pozole durante la Nochebuena y Navidad, mientras que un 19 por ciento opta por comer pavo. 

Otras comidas que destacan son la carne asada, pollo, barbacoa, borrego al horno, camarones y menudo. Pero todo festejo implica un gasto, sobre todo en la compra de los regalos navideños, las fiestas y las cenas que se acostumbran en esta época. 

El 40 por ciento de las personas que fueron entrevistadas destacó que para la cena navideña se gasta en promedio entre 500 y mil pesos, mientras que el 23 por ciento respondió que destinan más de mil pesos; aunque hay quienes gastan menos de 500 pesos, en platillos sencillos y en familias chicas. 

Sobre estos gastos que realizan los ciudadanos por las fiestas navideñas, Salvador Silvas, ciudadano que acudió al centro de la ciudad a comprar algunos obsequios, explicó que hizo sus compras con tiempo para la cena de Nochebuena, así como los regalos que dará a sus tres sobrinos. 

“Es mejor acudir con un mes antes de la llegada de Navidad, se pueden encontrar mejores precios y más calidad en los productos, así como evitar el tráfico”, explicó.                   

Oferta. La compra de juguetes fue recurrente. Foto: EL DEBATE

En cuanto al gasto que destina para Navidad, se ha puesto un límite de cinco mil pesos, entre la cena, regalos y ropa que utilizará para los festejos.  

Considera que es un gasto razonable que está de acuerdo a sus posibilidades para con esto evitar deudas que se le dificulte pagar durante la cuesta de enero.                   

Mientras que Laura González  señaló que  para la cena navideña en su hogar se realiza en cooperación con otras familias para ahorrar en el gasto, ya que el salario no le permite gastar más de lo que gana en alimentos.  

En su hogar desconocen sobre los intercambios de regalo y juguetes, ya que al trabajar en el campo agrícola apenas recibe mil pesos a la semana, que tiene que distribuir entre sus tres hijos que van a la escuela, pago de renta y cubrir deudas.

“Pasamos una Navidad tranquila, en casa no hay regalos, pero tratamos de suplir esto con una fiesta sencilla durante la Nochebuena”, mencionó.

Plazas. Las filas en los supermercados eran notorias. Foto: EL DEBATE

Gasto
El 33.7 por ciento de los encuestados gastan más de mil 500 pesos en la compra de obsequios, mientras que un 45 por ciento resaltó que estos gastos los solventan con pago en efectivo, y solo el 5.5 por ciento  utiliza créditos; y otros complementan sus gastos con los ahorros y pago de aguinaldo. 

Entre los regalos que más acostumbran a dar son ropa y juguetes. En menor porcentaje, los sinaloenses regalan aparatos electrónicos, dinero o artículos personales o de belleza. 

Familias. Mujeres, hombres y niños acudieron a los establecimientos comerciales. Foto: EL DEBATE

Ventas en Los Mochis
Asimismo, Rafael Nieto Tostado confirmó el realce en la venta de perfumería, telefonía celular y otros dispositivos tecnológicos.

“Dependiendo de los giros, aumenta hasta un cien por ciento, hasta más. En este fin de semana, puedes hacer la venta de un trimestre, dependiendo de los giros”.

El empresario reiteró que es la principal temporada del año. “Después de Año Nuevo o Reyes, ya se normaliza, sigue la venta todo el mes de enero”.  

Por su parte, Guillermo Algándar García precisó que este periodo es de suma importancia para los comerciantes del primer cuadro de Los Mochis. El locatario del mercado Zona 030 explicó que es en los rubros de ropa para los niños y los adolescentes, juguetes y dulces donde más se eleva el consumo.

“Debo decir que en la Zona 030 sí estamos vendiendo. Tiene una semana que repuntó la actividad aquí. La mayoría de los compañeros está vendiendo”, precisó el locatario.
Señaló que el calzado es otra de las mercancías que se adquieren.

“Lo que se ha estado vendiendo más son los zapatos, las prendas de vestir y los juguetes. Son los negocios que más jalan a los clientes”.

Igualmente, Algándar instó a los habitantes para acudir a los mercados locales y comercios del centro para generar derrama económica.

“Esperamos estos días muy buenos, ayer y hoy son los mejores días para la venta. Nos gustaría que repunte muy bien para que todos los compañeros tengan circulante. Hay algunos que inclusive ya agotaron existencias”.

Tráfico. El aumento normal en el flujo de unidades automotrices fue notorio, especialmente en los principales cruceros, como el de Obregón y Rosales. Foto: EL DEBATE

Industria restaurantera
Comensales abarrotan los establecimientos

La venta de paquetes de cenas preparadas, con motivo de las fiestas navideñas o de fin de año, reportó un alza generalizada, manifestó Carlos Manuel Rodríguez Rábago. El presidente de Canirac en Los Mochis comentó que cada vez es mayor el número de familias que optan por comprar esta clase de comidas “para recoger y servir”.

“Esperamos el sábado tener llenos totales. Hoy la mayoría de los restaurantes cierran temprano, pero esperamos muy buena venta. Algunos restaurantes ofrecen cenas y eso incrementa los ingresos”, señaló el empresario.  

Comensales abarrotan los establecimientos. Foto: EL DEBATE

 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • convivencia familiar
  • compras navideñas