Sinaloa

Sinaloenses sufren caída de su ingreso laboral

Coneval estima una reducción del poder adquisitivo por persona en Sinaloa del 2005 al cuarto trimestre del 2017

Por: Lorena Caro

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

De acuerdo con el informe Poder adquisitivo del ingreso laboral real por entidad federativa, de Coneval, Sinaloa cayó un estimado del 23.2 por ciento en su ingreso laboral por persona, del 2005 al 2017.

El organismo basa sus resultados en la fórmula de deflactación de la canasta básica, que elimina la inflación de los ingresos y crea un monto real.

Esto explica que los sinaloenses pasaron de obtener 2 mil 350 pesos de ingresos mensuales a mil 820 pesos aproximadamente al día de hoy. 

Se ha perdido, ha caído el poder adquisitivo en términos reales. Una vez que le quitamos el efecto de la inflación, el valor real es menor que en el 2005, que es la base de Coneval, explica el economista catedrático de la UAS Jaime Jiménez Santos.

El resultado deja al descubierto —dijo— que la inflación es cada día mayor y no alcanza a cubrir el salario mínimo de los trabajadores. 

Presenta PRD iniciativa para fortalecer el salario mínimo. Foto: El Universal
 Foto: El Universal

El Consejo Nacional de Evaluación de política de Desarrollo Social (Coneval) también estimó una caída del 2005 al 2017 en el sueldo por persona con base en el deflactado del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Fue una pérdida en promedio del 4 por ciento, pasando de percibir 2 mil 90 pesos a 2 mil 10 pesos en promedio. Del 2005 al 2017, años registrados por Coneval, el 2006 ofreció mejor ingreso laboral por persona en Sinaloa, obteniendo cerca de 2 mil 600 pesos en su segundo trimestre y con el deflactado de canasta alimentaria; sin embargo, la misma medida registró la mayor caída para en 2014 con un promedio de mil 720 pesos al segundo trimestre de dicho año.

Pérdidas 

«En Sinaloa, la generación de riqueza es menor que en otros estados, si comparamos a nuestro estado con Nuevo León, por ejemplo, que tiene un producto interno bruto más alto que el de Sinaloa», explicó el también doctor en economía Jaime Jiménez Santos. 

Agregó que Sinaloa tiene todavía un gran porcentaje de dependencia del sector primario y es el que menos valor agrega.

Vendemos materias primas y compramos productos terminados, lo que refleja que el valor de nuestra producción es menor, sostuvo el experto. 

A nivel nacional, Coneval estima que el poder adquisitivo por persona ha registrado durante el 2017 mil 500 pesos en promedio por deflactación de la canasta básica, cayendo 500 pesos, de los 2 mil que registraba en 2005.

En el caso de la deflactación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró en promedio, en el 2017, de mil 680 pesos, de mil 790 pesos registrados en promedio para el 2005.

En esta nota:
  • Reducción
  • Poder adquisitivo
  • Va en caída
  • Sinaloenses
  • Sufren caída
  • Ingreso laboral