Sinaloa

Tiburonario, una larga historia de aguas turbias

Milay Quintero deja la dirección del Acuario y los ex alcaldes Alejandro Higuera y  Carlos Felton advierten que impugnarán su inhabilitación

Por: Nallely Medina

El tiburonario, anegado luego de la fisura de uno de sus acrílicos.

El tiburonario, anegado luego de la fisura de uno de sus acrílicos.

Mazatlán.- Bajo el argumento de que incurrieron en negligencia y omisión en el caso del colapso del tiburonario del Acuario Mazatlán, ocurrido el 1 de febrero pasado, los exalcaldes de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna (2011-2013) y Carlos Eduardo Felton González (2014-2016) fueron inhabilitados para desempeñar empleo, cargo o puesto en el servicio público durante cinco años, informó ayer en conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Mazatlán la síndica procuradora del municipio, Lourdes Sarabia. 

Tanto Alejandro Higuera como Carlos Felton fueron contactados por vía telefónica por EL DEBATE para conocer su impresión tras los señalamientos en su contra, pero ambos dijeron que no harían declaraciones al respecto.

Otros sancionados

La síndica procuradora  anunció también la inhabilitación por tres años para los ciudadanos Tito Loreto Rodríguez Corrales, Sergio Leonardo Wong Ramos (ambos exdirectores de Obras Públicas) y de Lorenzo Larreta Estrada, quien fungiera como supervisor de obras durante la edificación del tiburonario. 

También se anunció la inhabilitación por tres años para Carlos Venegas Arriola, Juan Antonio Durán Garzón, ambos exdirectores de Planeación, y al actual director de Planeación de Desarrollo Urbano y Sustentable, David Escobar Reynoso, quien fue funcionario en el gobierno de Felton. Este último deja el cargo que actualmente ocupa en el gobierno de Fernando Pucheta.

Irregularidades en la obra
 

Loúrdes Sarabia indicó que el dictamen del acrílico proporcionado por el norteamericano Paul J. Gramann, perito de la empresa The MadisonGroup, arrojó evidencias de que el acrílico colapsado presentaba una fisura originada por un elemento dentado. Se detalló que esta fractura pubiese haber sido provocada al momento de la instalación del acrílico, maniobra realizada entre octubre y noviembre del 2016.

Omisiones en reparaciones

En cuanto a la investigación sobre temas de mecánica de suelos, Sarabia detalló que se encontraron diversas irregularidades. 

“No existió una memoria de cálculo estructural, proyectos de instalaciones, y lo más importante, nunca existió un proyecto ejecutivo de la pecera denominada el tiburonario. Así como tampoco se expidió licencia de construcción por parte del municipio.” 

Las instalaciones al interior fueron un constante problema. (Foto: El Debate)
Las instalaciones al interior fueron un constante problema. (Foto: El Debate)

La funcionaria indicó que dentro del dictamen quedó asentado que la pecera del tiburonario no contó con estudio de mecánica de suelos, lo cual está directamente relacionado con la deficiente cimentación de esa estructura.

Comentó que la carencia de este análisis tuvo como consecuencia la necesidad de volver a cimentar la pecera, pero incluso en este proceso hubo irregularidades, pues se recomendó reforzar el suelo con una capa de transferencia de 1.5 metros de espesor, pero al momento de hacer el peritaje solo encontraron la existencia de una base de 30 centímetros, lo que dijo, es una de diversas violaciones a las especificaciones mínimas que debería presentar una obra de tales dimensiones. 

Destacó que la construcción fue edificada en todas sus etapas bajo la responsabilidad entera tanto de los exfuncionarios del Gobierno del Estado anterior como de los exservidores públicos de las administraciones municipales que antecedieron a la actual.

Ordenan ampliar investigación

Además de las inhabilitaciones anunciadas contra los dos exalcaldes, los cinco exfuncionarios y un funcionario de la actual administración, Loúrdes Sarabia anunció que la oficina a su cargo giró oficio al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento por tener conocimiento de hechos supervenientes para que se inicie el proceso de integración de información en relación con la actual administración de la paramunicipal Acuario Mazatlán, a la titular Mylai Quintero Beltrán y al exservidor público Víctor Manuel Félix Bustamante, sobre los hechos acontecidos del 1 de enero al 1 de febrero del 2017. 

Dijo que con ello se busca cumplir con los principios de imparcialidad y transparencia que rige el accionar del área de síndico procurador.

Impugnarán los señalamientos

El abogado y apoderado de Carlos Felton, Leonel Gómez Llanos, dijo que la resolución se dio con bastante premura, lo que les hace pensar que ya se tenía lista, al no aceptar las pruebas mostradas, y se cree que se encubre a responsables. 

El litigante consideró que en la investigación realizada por la síndica procuradora no se resolvió nada contra el daño, sino que se enfocaron en inhabilitaciones.  

Foto: DEBATE
Alejandro Higuera, Carlos Felton. Foto: DEBATE

El ahora exdirector de Planeación, David Hafet Escobar, dijo que va a aclarar e impugnar su inhabilitación, ya que cuando tomó el puesto en abril de 2014, la obra estaba terminada y entregada. 

El consejero del Acuario, Guillermo Romero, señaló que hoy se propondrá a la persona que podría tomar la dirección de dicho complejo recreativo. 

El tambien presidente de la Fecanaco manifestó que aún faltan las resoluciones penales por parte de la Fiscalía Estatal, para que se pague por daños y prejuicios, se concluya el caso y no se alargue. 

Historia de “aguas turbias”

El 20 de julio de 2010, la administración del Acuario celebraba el inicio de la construcción del tiburonario, un espacio con el cual se lograría diversificar la oferta turística. El costo inicial de esta obra fue de 30 millones de pesos. 

Un diagnóstico mandado a hacer en noviembre del 2011 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Estado determinó que el proyecto se había realizado con errores de cálculo, pues la cimentación era una plancha de concreto sobre suelo fangoso, que al cargar el tanque del tiburonario se fracturaría. 

Ese mismo año, el Consejo del Acuario acordó lanzar una segunda y tercera licitación por 3.6 y 16 millones de pesos para resolver los errores y la construcción de obra civil e instalación de acrílico. 

Después de seis años de trabajo y una inversión de casi 80 millones de pesos, el tiburonario del Acuario Mazatlán duró en operaciones apenas 38 días desde su inauguración, pues uno de los acrílicos de la pecera se fracturó el 1 de febrero de 2017.

Desde ese día y hasta ayer, se mantuvo una investigación para deslindar responsabilidades sobre el o los responsables por esta millonaria y defectuosa obra. 

Niega trasfondo político

Al recibir informe, critican opacidad y obras inconclusas.FOTO: El Debate
Fernando Pucheta Sánchez, alcalde de Mazatlán. FOTO: El Debate

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que está a favor de que se aplique la ley porque se generó una indignación en la ciudadanía por lo ocurrido en el tiburonario, y pidió que las investigaciones se hagan a profundidad.
Aunque falta que se revelen las investigaciones de la Fiscalía, el mandatario solicitó a la dependencia que se actúe conforme a derecho. 

Además, aunque debería de intervenir en las aclaraciones y rendiciones de cuentas del inmueble, la Unidad de Transparencia no investiga el caso porque fue absorbido por la Auditoría Superior del Estado.

El alcalde Fernando Pucheta avaló el dictamen emitido por la síndica procuradora  Loúrdes Sarabia y descartó que este lleve  tintes políticos o cuestiones personales de su parte, ya que reiteró que respeta al exalcalde Alejandro Higuera.

Quintero deja la dirección

Tras el anuncio de que se investigará su gestión como directora del Acuario, Mylai Quintero informó que dejará la titularidad del recinto por el periodo que duren las indagatorias.
“Soy la más interesada en que esto se esclarezca ya que me preocupa mi nombre, mi persona.” Quintero dijo que ayer mismo por la tarde presentaría una solicitud de licencia  ante el alcalde Fernando Pucheta para separarse del cargo.  Hoy, en junta de Consejo del Acuario se hará formal su salida y posible relevo, aunque Quintero dijo que le gustaría regresar tras finalizar el proceso de investigación. 

En esta nota:
  • Investigación en Acuario
  • Alejandro Higuera
  • Carlos Felton