Sinaloa

Ven interés político en inhabilitación de Felton e Higuera

E dictamen de la sindica procuradora Lourdes Sarabia tiene vicios y errores advierten los panistas

Por: Nallely Medina

Los ex alcaldes panistas en rueda de prensa.

Los ex alcaldes panistas en rueda de prensa.

SINALOA.- Acompañados de militantes panistas y del presidente del Comité local, Marco Antonio Sánchez Solís, los exalcaldes Carlos Felton y Alejandro Higuera anunciaron que impugnarán política y jurídicamente el fallo que los inhabilita por cinco años para ocupar un puesto público.

Unidos —como nunca se les había visto por encabezar dos corrientes contrarias dentro del panismo mazatleco, los expresidentes señalaron que el fallo emitido por la síndico procuradora de Mazatlán, Loúrdes Sarabia, llevaba dedicatoria política.

Una aberración

Carlos Felton calificó como una aberración el dictamen de inhabilitación en su contra, que —dijo— es una burda maniobra del alcalde Fernando Pucheta, que desea deshacerse de dos figuras políticas del Partido Acción Nacional (PAN): «Hay errores serios en la sentencia y habrá sorpresas interesantes porque apelaremos. Se ve que esto es un intento de Pucheta, que está obsesionado con el poder», subrayó Felton. 

Los ex alcaldes en rueda de prensa. 

El expresidente municipal en el periodo 2014-2016 acusó que el 1 de febrero colapsó el acrílico del tiburonario a causa de un «cincelazo» involuntario provocado por un buzo, que —segúnFelton, actuó bajo órdenes de la directora del Acuario, My-Lai  Quintero, tras violar los sellos.

Fallo une diferencias políticas

El exalcalde Alejandro Higuera Osuna aceptó que la inhabilitación unió las diferencias políticas entre él y Felton, que ahora buscarán en bloque defenderse de lo que ven como una revancha política. 

Higuera Osuna recordó que fue una administración del PRI, la de Jorge Abel López Sánchez como alcalde y Jesús Aguilar Padilla de gobernador, la que debió tener el proyecto ejecutivo porque iniciaron la obra bajo su responsabilidad, y ellos debieron realizar el estudio de mecánica de suelos y liberar los permisos de construcción correspondientes. 

Higuera acotó que en su administración hizo un dictamen especializado que dijo que para continuar la obra se tenía que modificar el suelo, y ese documento no aparece en el expediente que tiene la síndica procuradora. 

 

«No estamos inhabilitados. El alcalde (Fernando Pucheta) quiere influir en las decisiones del PAN, y no le vamos a poner candidatos a modo al PRI para 2018 en el tema estatal y federal. Tenemos todo el apoyo de la dirigencia estatal, y este tema es parte de la agenda nacional. Vamos a pedir se dé marcha atrás a la inhabilitación porque esta tiene dedicatoria política», aseveró Higuera. 

El exalcalde en el periodo 2011-2013 anunció que unido con Felton realizarán dos defensas: una política y otra jurídica.
Tienen quince días para presentar una impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

La obra tuvo múltiples fallas

En una entrevista concedida a El DEBATE en diciembre del 2016, el exdirector del Acuario en 2010, Eliezer Zúñiga, comentó que el costo de la obra era de 31 millones de pesos y fracción con un posible incremento de solo 2 millones más, y no de casi 80 millones, que fue el costo total. Un semestre antes de concluir la administración del gobernador Jesús Aguilar Padilla y la alcaldía de Jorge Abel López Sánchez arrancó la construcción del tiburonario. Desde entonces han pasado siete años en los cuales registró fallas en cimentación, luego se dañaron acrílicos que se restauraron, se determinó que el equipo hidráulico estaba mal instalado y que no era suficiente para la pecera. 

Contactados por EL DEBATE, Higuera y Felton rechazaron declarar.
Contactados por EL DEBATE, Higuera y Felton rechazaron declarar.

Desde el 4 de agosto del 2014, los entonces regidores Esperanza Kasuga, Humberto Becerra y Jorge Pasos solicitaron rendición de cuentas en el tema de tiburonario sin que llegaran. 

Los constructores de la última etapa también negaron facilitar la información de ajustes y reparaciones de la obra a medios de comunicación para evitar polémicas, y lo mismo sucedió con Obras Públicas del Estado.

Ven tintes políticos

Óscar Tirado Bernal, expresidente de Canaco Servytur Mazatlán y exconsejero del Acuario, consideró que la lentitud en investigaciones se hizo con fines políticos para que concordaran con tiempos electorales que solo ensucian el tema, afectando a la ciudadanía por la inversión que está sin uso. 

La obra tuvo muchos atrasos debido a las fallas que registró. (Foto: El Debate)
La obra tuvo muchos atrasos debido a las fallas que registró. (Foto: El Debate)

La exsecretaria de ayuntamiento durante el gobierno feltonista, Rosario Torres Noriega dijo que desde un inicio el proceso comenzó mal al no ser citada My-Lai Quintero, y la síndica Lourdes Sarabia ignoró las pruebas presentadas que involucran a la exdirectora del Acuario.

El regidor panista Enrique Calderón señaló que era Gobierno del Estado y el exalcalde Jorge Abel López Sánchez quienes tenían a cargo la obra.

Nombran directora interina

Lorena Gabriela Delgado Ponzo rindió protesta ayer como directora interina del Acuario Mazatlán ante el Consejo de Administración de esa paramunicipal.
En una sesión extraordinaria de consejo, My-Lai Quintero pidió licencia para separarse de su cargo de manera indefinida.

En esta nota:
  • Caso tiburonario
  • Anticorrupción
  • Rumbo 2018