Veredicto del Chapo no afectará a Sinaloa

El mandatario estatal y funcionarios descartan que haya un repunte en la inseguridad y en la violencia en Sinaloa luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera declarado culpable en una corte de Estados Unidos

Por  El Debate

Cuerpos de Seguridad en el estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Cuerpos de Seguridad en el estado de Sinaloa | Foto: El Debate

En Sinaloa han bajado los índices de inseguridad, hay una gran coordinación y además un esfuerzo de 600 elementos más que está enviando el Gobierno federal para Culiacán, expresó el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al ser cuestionado respecto al veredicto de cadena perpetua que enfrentará Joaquín Guzmán.

El gobernador indicó que las cifras de seguridad han disminuido y aseguró que se tiene la coordinación con la federación, por lo que el estado ha avanzado en materia de seguridad.

Seguridad Pública

En la Secretaría de Seguridad Pública del estado no se prevé que haya un repunte de la violencia por la sentencia de cadena perpetua que le dictaron a Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con el director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, desde que este personaje fue extraditado a Estados Unidos hay más tranquilidad, pero no fue por eso, sino porque en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, hay presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Indicó que por eso el fallo del jurado contra el Chapo no va a tener repercusiones, sobre todo porque todo el proceso fue en otro país. En la actualidad no se prevé realizar operativos especiales ante posibles reacomodos en el interior del cártel.

Legisladores

En relación con la sentencia de cadena perpetua emitida por el juez al Chapo Guzmán, Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del PRI, expresó que como legislador tiene la expectativa de que la violencia en el estado no se desate y que las autoridades competentes tomen medidas ante la situación para prevenir posibles actos delincuenciales:

Esperemos que eso no se traduzca en una ola delictiva y que las autoridades tendrán que tomar cartas en la materia 

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, expresó que el nuevo gobierno tiene como principal meta prevenir delitos e integrar a la población más vulnerable a la sociedad y a la educación, por lo que la tarea está en las autoridades, quienes deberán prever el impacto de la sentencia del Chapo:

«Esa opinión le corresponde a las instancias de seguridad del país, ellos tienen un diagnóstico más acercado en esos temas y tienen una propuesta más clara. En este gobierno se ha destacado mucho la inclusión social para garantizar el Estado de derecho e integrar a la población vulnerable que está riesgo de involucrarse en temas de narcotráfico», manifestó.