Sinaloa

Piden a la autoridad estar alerta por acoso callejero

Ciudadanos se muestran preocupados por la presencia de personas exhibicionistas en sitios cercanos a escuelas, pues temen que el problema se agudice y se ponga en riesgo la integridad de los estudiantes

Por: Francisco Castro

Piden a la autoridad estar alerta por acoso callejero. Foto: EL DEBATE

Piden a la autoridad estar alerta por acoso callejero. Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- A la preocupación por el aumento en los casos de acoso callejero en la entidad ahora se suma el temor de que las conductas de exhibicionismo de tipo sexual lascivo, que han sido detectadas por ciudadanos en lugares mayormente céntricos y cercanos a escuelas, se conviertan en un problema constante que pudiera poner en riesgo la integridad física de estudiantes.

Es por ello que vecinos del sector centro de Culiacán se sumaron a la exigencia de activistas e integrantes de organismos feministas para que las autoridades de Seguridad refuercen su presencia en los puntos aledaños a los centros escolares, en su mayoría del nivel bachillerato y universidad, que es donde han sido detectados varios casos de exhibicionismo en los últimos días, tanto en la capital como en Mazatlán.

Exhibicionismo en pleno centro

El pasado 26 de febrero, en pleno centro de la ciudad, una videocámara de seguridad particular instalada en un establecimiento por la calle Donato Guerra, a pocos metros del Santuario, registró el momento en que una persona del sexo masculino se masturbaba frente a una jovencita menor de edad que se dirigía a una de las preparatorias cercanas.

Imagen especial

Marco, quien grabó el video y lo compartió en redes sociales a manera de denuncia pública, en plática para EL DEBATE reconoció que el momento fue captado casualmente, pues luego de que le robaran el equipo de sonido de su vehículo optó por instalar videocámaras de seguridad para atrapar a los responsables en caso de que regresaran.

Durante ese día en que videograbaron al desconocido, una persona de alrededor de 40 años de edad, vestido con sudadera color azul marino, pantalón beige y calzado negro, Marco relata que su esposa salió a abrir la puerta de su casa para que salieran sus hijos rumbo a la escuela, pues tienen una hija en preparatoria y un niño en primaria. En ese momento, alrededor de las 6:45 horas, ven al tipo en actitud sospechosa frente a su establecimiento, quien para tratar de disimular camina hacia la equina, pero minutos después, cuando ya los menores se habían ido, regresó y se masturbó frente a una jovencita.

Marco y su esposa afirman que cuando el sujeto veía a grupos de cuatro o seis muchachos, se hacía el disimulado, pero cuando veía a una jovencita sola hacía la obscenidad. 

El llamado a la autoridad

Afirman que esta calle es de mucho flujo de personas, pues muy cerca están dos preparatorias de la UAS, una universidad, un Cobaes y una primaria, además del Santuario; incluso es un punto para bordar el transporte público.

Cuestionados sobre si es la primera ocasión que detectan un acto de exhibicionismo en la zona, reconocen que hace cerca de dos años esta misma persona, cuyo rostro se ve claro en el video, exhibía sus partes nobles ante las mujeres frente al Santuario: «Se tapaba con una carpeta y seguía a las mujeres para luego mostrarles. Es el mismo tipo, incluso trae un carro azul», confirmaron.

Marco y su esposa hicieron un llamado a las autoridades municipales para que refuercen la vigilancia en este y otros sitios cercanos a planteles escolares en los que han sido detectados exhibicionistas, pues advierten que este tipo de conductas pueden aumentar de tono y poner en riesgo la integridad de los estudiantes, sobre todo porque ocurren en horas muy tempranas o en horas claves en que aprovechan la falta de presencia policial. «Esto ocurrió antes de las siete de la mañana, y el escuadrón de ciclistas (policías)llega como a las ocho», narraron.

A este mismo llamado se sumó una mujer que labora en un establecimiento ubicado en la zona, quien aunque afirma que el paso de policías es constante durante el día, reconoce que el alumbrado es deficiente, por lo que se requiere un mayor esfuerzo de parte de la autoridad para prevenir este tipo de situaciones, agregó. 

El exhibicionismo es considerado por el Bando de Policía como una falta grave desde el 7 de febrero, confirmó Omar Arteaga, coordinador de Barandilla en Culiacán. El funcionario explicó que de acuerdo con el artículo 59, fracciones 9 y 10, esta falta se castiga con arresto de 24 a 36 horas y una multa que puede ir de 4 mil 030 pesos hasta 12 mil 090 pesos. Sin embargo, reconoció que no es común la detención de estas personas, que incluso en febrero solo detuvieron a uno.

En Ahome, el coordinador de Jueces de Barandilla, Gilberto Esquer, informó que este año no han detenido a nadie y en 2017 solo recuerda dos casos justo al inicio del ciclo escolar. Detalló que la sanción por estos actos es de 8 a 36 horas de arresto y multa de 30 salarios mínimos. Jesús Folio, jefe de prensa de la Policía de Mazatlán, informó a este medio que se trata de infracciones sobre las cuales no se tiene un registro directo por falta de ese tipo y dijo recordar que el año pasado ocurrieron alrededor de cinco casos. 

Imagen especial

Exhibicionismo

  • 26 de febrero

En pleno centro de Culiacán, en una zona cercana a una escuela de bachillerato y una de nivel profesional, una persona exhibió sus partes pudendas mientras se masturbaba frente a estudiantes. El hecho ha sido ampliamente difundido en redes sociales.

  • 27 de febrero

En Mazatlán, una persona de 51 años de edad fue sorprendida dentro de un taxi mientras se masturbaba. Fue detenida por policías municipales y llevada a la autoridad.
El sitio en donde fue atrapada está cercano a la preparatoria Rubén Jaramillo.

En esta nota:
  • Violencia de Género
  • Sinaloa
  • Acoso