Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Alcaldes electos serán capacitados para mejorar seguridad

La Coordinación General del CESP en conjunto con el SESESP y la SSP establecerán un programa de capacitación para las nuevas autoridades 

Por: El Debate

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Culiacán.- Dados los próximos cambios de autoridades municipales, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública impartirá un programa de capacitación para presidentes municipales electos a fin de apoyarlos a pulir sus conocimientos en materia de seguridad y, sobre todo, evitar que con la curva de aprendizaje se incrementen los índices delictivos.

Leer más: Se desata la violencia en Culiacán, ejecutan a ocho

Foto: Cortesía

Leer más: Ejecutan a dentista dentro de su consultorio en la Lázaro Cárdenas

Este programa de capacitación se diseñará y desarrollará en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, e irá dirigido no sólo a los nuevos presidentes municipales, sino también a sus posibles directores de seguridad y ciudadanos que vayan a integrar los Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que la intención principal de estas capacitaciones es contribuir con las nuevas autoridades para que una vez que asuman el cargo afinen sus estrategias y mejoren la seguridad en sus municipios.

Foto: Cortesía

Queremos capacitarlos en medición de incidencia delictiva, que perfeccionen cómo evaluarse mes con mes para detectar en qué se debe ir mejorando. Si desde antes de que sean autoridades en funciones platicamos con ellos sobre las herramientas que tenemos y la importancia de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, pueden comenzar su administración con mucho mayor facilidad. Lo que queremos es ayudarlos con la experiencia que ya tenemos y señalarles la importancia de utilizar las estadísticas, señaló.

Diagnóstico Mensual de Seguridad

Previamente y ante medios de comunicación, el Coordinador General del CESP dio a conocer un extracto del Diagnóstico Mensual de Seguridad correspondiente a junio, detallando que el mes pasado el homicidio doloso registró 125 denuncias, siendo el mayor número en lo que va del año y con un total de 596 homicidios en los primeros seis meses del 2018.

El robo de vehículo en junio registró 427 denuncias y al cierre del primer semestre del 2018 se contabilizaban 2,807 robos de autos. Violencia familiar registró 329 denuncias en junio, con un incremento de 15% contra el mismo mes de 2017. En junio de este año se realizaron 1,587 llamadas al 911 por este delito, pero sólo el 21% de estas se convirtió en una denuncia formal.

En feminicidio junio de 2018 registró 3 denuncias, con una disminución de 40% contra junio de 2017, mientras que en robo de combustible con corte al mes de mayo se reportaron 34 tomas clandestinas en Sinaloa, un 48% más que en mayo de 2017.

Foto: Cortesía

En procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado reporta que en junio se libraron 104 órdenes de aprehensión, se ejecutaron 76 órdenes de aprehensión y 76 están pendientes de ejecutar.

En administración de justicia (del sistema tradicional) junio contabiliza 118 sentencias, de las cuales 97 son condenatorias y 21 absolutorias, y en administración de justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal junio contabiliza 52 sentencias, de las cuales todas fueron condenatorias. 

En esta nota:
  • Índices delictivos
  • Autoridades
  • Seguridad Pública
  • Capacitación
  • Presidentes municipales
  • Sinaloa
  • Alcaldes