Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Apoyan con alimentos a familiares de enfermos

Por medio del proyecto «Las penas con pan son menos», un grupo de alumnos y alumnas de Medicina lleva víveres a los familiares que esperan afuera del área de urgencias del Hospital General de la ciudad de Culiacán

Por: El Debate

Apoyan con alimentos a familiares de enfermos(EL DEBATE)

Apoyan con alimentos a familiares de enfermos | EL DEBATE

Sinaloa (América Armenta).- La noche del pasado jueves, decenas de personas que se encontraban a las afueras del área de urgencias del Hospital General de Culiacán  fueron sorprendidas por un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Medicina de la UAS, quienes llevaron víveres a regalar y les hicieron la espera algo más llevadera.

Cada semana o cada quince días recorren diferentes nosocomios con el proyecto «Las penas con pan son menos», el cual no se implementaba en Culiacán desde hace tres años, pero ahora por donaciones han podido reactivarlo.

Tortas y agua embotellada para cien personas, repartidas una por una de la mano de estos jóvenes, pusieron una sonrisa en el rostro de quienes tienen un familiar internado en el hospital.

Foto: EL DEBATE

«Estamos aquí para darles un poco de apoyo, unas palabras de aliento y que los familiares vean que también ellos importan y nos preocupamos por ellos, no nada más por quienes están dentro», expresó Jazmín Ramírez, una de las jóvenes altruistas que se dio cita para repartir la cena de quienes, en muchos casos, no tienen para comprar algo más.

«Nos da mucho gusto porque en este momento mucha gente andamos gastados, pero que Dios los bendiga por esta caridad que hacen», dijo María de Jesús, adulta mayor en espera un familiar en urgencias.

Inicio

«De eso se trata, de que nosotros podamos dar más de lo que ya estamos haciendo dentro de nuestros estudios», resaltó Jazmín Ramírez.

El interés surgió hace alrededor de catorce años, cuando nació la Academia Estudiantil de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Aemuas), y va orientada al altruismo, «eventos en pro de crecimiento, tanto del estudiante de medicina, del médico y de la sociedad en general», describió Andrea Cervantes, actual presidenta de Aemuas.

La acción realizada (entrega de víveres) es parte de un programa a nivel internacional para salud mental. «Tenemos la creencia que no se trata nada más de dar medicamento a las personas, sino que hay otras maneras de ayudarlos», expuso la estudiante de Medicina.

Foto: EL DEBATE

Aporte social

Todas las actividades altruistas se encaminan a fomentar la empatía del estudiante con los pacientes y los familiares de estos, manifestó Ramírez Loredo, de 20 años, actual vicepresidenta de Aemuas: «Nosotros podemos desarrollar esos valores que un médico necesita para poder acercarse, para poder hablarle a los ojos a sus pacientes y sus familiares», dijo la joven. 

Actualmente, ella es la encargada de coordinar las actividades de entregas, por lo que se preocupa que aparte del lado del altruismo y del beneficio a familiares con pacientes internados, quede un aprendizaje en los alumnos cada vez que realizan estos ejercicios:

«Nosotros tratamos también que este tipo de actividades se lleven también hacia la población en general, que se den cuenta que nosotros podemos también hacer más, incluso aunque no tengamos todavía nuestro título», declaró la estudiante.

Otras acciones de apoyo son pruebas de laboratorio y transmisión de información útil de diferentes tópicos médicos o algunas enfermedades, «por eso es que estamos aquí, para hacer un poco por ellos».

Foto: EL DEBATE

Invitación 

La invitación a participar se extiende a otros estudiantes de la Escuela de Medicina; así como también a la sociedad en general para donar lo que pueda aportar, pues reciben donativos en especie o en efectivo.

Los beneficios que la vicepresidenta de Aemuas encuentra en la organización es que los alumnos y las alumnas pueden alejarse un poco de los libros y aun así hacer actividades relacionadas con la escuela y despejar su mente después de un día de estudio. «También es enfocarse en las personas que se den cuenta que están tratando con personas, humanos, con sentimientos y necesidades», reiteró. Por lo que considera importante que las personas externas al grupo que entrega el apoyo y que quieran contribuir o dar «un plus» se acerquen a ellos para colaborar y los recursos se redireccionarán de la mejor manera posible. «No solo somos estudiantes de Medicina, vean que sí hay gente a la que le importa ayudar, no solamente es un trabajo y que nos va a dar de comer, también queremos hacer un cambio en nuestra sociedad», concluyó Ramírez.

Otros lugares

  • La primera visita fue al Hospital Pediátrico

Los jóvenes también han ido a otros espacios, como lo es el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En el área de urgencias del Hospital General entregaron comida y agua a los familiares de los menores internados en el interior del nosocomio.
Esta visita se llevó a cabo la semana pasada, 
pues planean visitar un espacio cada semana.

Foto: EL DEBATE

Otros grupos

  • Visitan hospitales para donar alimentos

Antes de que el grupo, integrado por estudiantes de Medicina, llegara al nosocomio a entregar los apoyos, se le notificó que un grupo de personas también de la sociedad civil organizada dio de comer frijoles a las personas que ahí se encontraban. De la misma manera, en una ocasión que este medio informativo realizaba una investigación en el Hospital Pediátrico, fue testigo de un grupo de mujeres que empezó a repartir apoyo entre los familiares presentes en las afueras del Hospital, así como en el camellón central del bulevar Constitución.

Apoyo

  • Necesidades para donar

Como grupo de estudiantes no tienen fondos, por lo que todo lo que entregan es por medio de donaciones que se les hace. Aparte de los alimentos que reparten, también solicitan cabello para quienes son afectados por los efectos de quimioterapias, medicamentos para quienes no pueden adquirirlos, víveres o incluso si las personas lo desean pueden apoyar económicamente, y ellos compran lo necesario.

EL DATO

  • Contacto

Para ponerse en contacto con este grupo o donar algo a la causa, enviar un correo a  aemuas.ammef@gmail.com o al celular 667 329 7454 con Andrea Cervantes.

En esta nota:
  • Altruismo
  • Hospital de Culiacán
  • Urgencias