Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

ASE no necesita reformas, solo voluntad política

 La coordinadora de la bancada de Morena, para la siguiente legislatura, celebra que no haya sido aprobada

Por: El Debate

Foto: El Debate(Foto: El Debate)

Foto: El Debate | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En relación al intento fallido de los diputados locales del PRI por darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado, quien será la coordinadora de la bancada de Morena en la siguiente legislatura, Graciela Domínguez Nava, señaló que la ASE no necesita ninguna modificación, solamente de voluntad política.

Leer también: Estrada Ferreiro esclarece viaje a Singapur

Consideró que fue totalmente correcto que los legisladores votaran en contra del dictamen que pretendía quitarle facultades al Congreso del Estado para aprobar y revisar las cuentas públicas de los entes públicos estatales y municipales.

Foto ilustrativa El Debate

“La facultad de checar las cuentas públicas, así lo establece nuestra Carta Magna, es correcto que no avanzara la reforma, ya  no son tiempos para que el Congreso esté reformando tan apresuradamente por intereses políticos”, expresó. 

Leer también: Por un voto no procede la autonomía de la ASE

Falta voluntad política

La diputada electa afirmó que la ASE actualmente cuenta con los recursos, la gestión y la autonomía para cumplir con su función, pero que las voluntades políticas del PRI no permite que cumpla con legalidad. 

Descartó, que este órgano necesite modificaciones o reformas en su ley, por lo que su partido no pretenderá impulsar iniciativas en relación a la ASE, una vez que inicie el periodo. 

Graciela Domínguez agregó que los diputados que serán mayoría pedirán un informe a la Auditoría Superior del Estado, para checar los avances en las investigaciones correspondientes y vigilar que se hagan de forma transparente. 

Lo hacían por intereses

A Domínguez Nava le pareció muy extraño que los diputados hayan impulsado esta reforma después de un proceso electoral que le dio a Morena la mayoría representativa en el Congreso. 

Expresó que la bancada del PRI pretendía cuidar a las administraciones salientes de cualquier irregularidad o acusación que los nuevos legisladores pudieran hacer en materia de corrupción. 

“El mensaje que se manda es muy claro, querían que la próxima legislatura ya no pudiera tener las facultades para involucrarse en estos temas, es muy extraño que lo hayan hecho ahora”, comentó. 

Reafirmó que de ninguna manera la ASE será manipulada por el PRI. 

En esta nota: