Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Por un voto no procede la autonomía de la ASE

El Congreso mantiene su poder para decidir sobre cuentas públicas de dependencias y ayuntamientos
Avatar del

Por: Estefanía López

Así luce el Congreso del Estado de Sinaloa después de que la ASE no alcanzara la autonomía por no tener la mayoría reglamentaria.(Foto: El Debate)

Así luce el Congreso del Estado de Sinaloa después de que la ASE no alcanzara la autonomía por no tener la mayoría reglamentaria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con 26 votos a favor, 13 en contra, la autonomía de la ASE no fue una realidad durante la sesión extraordianaria en el Congreso del Estado de este miércoles 5 de agosto.

Leer también: Legislarán para favorecer al campo

Después de discutirse en el pleno, los diputados aprobaron el dictamen que establecía la autonomáa de la Auditoría Superior del Estado e implicaba que los legisladores ya no decidieran sobre las cuentas publicas de las diferentes dependencias y ayuntamientos del estado

 

En ausencia del diputado, Efren Lerma, faltó un sólo voto para que la iniciativa alcanzara la mayoría calificada, como lo establece la ley orgánica, acción que algunos legisladores catalogaron un triunfo ciudadano.

En medio de la presión de ciudadanos espectadores, quienes abuchearon y alabaron a los diputados dependiendo su posicionamiento, se inició la primera votación que resultó con 24 votos a favor. 12 en contra y 4 abstenciones. A raíz de que los diputados solicitaron que se votara nuevamente por inconformidad de los resultados, se hizo otra la votación definitiva que determinó la no autonomización de la ASE. 

Discusión

Durante la discusión, René Bojorquez del PAS, Roberto Cruz del PAN y Esteban Alejandro García del PAN, subieron al pleno para posicionarse en contra de la aproabación del dictamen, quienes argumentaron que la autonomizacion de la ASE, es una medida acobijadora para los intereses del PRI y el gobernador del Estado y trastoca la legalidad de los procesos para combatir la corrupción. 

Mientras que, Ema Karin Millán del PRI, habló a favor, negando que esta disposición se trate de un tema politíco, si no que es una tendencia nacional indispensable para la cristalizacion de la ley anticorrupción. 

Al finalizar el conteo, el diputado del PAN, Roberto Cruz, manifestó sentirse muy contento de que el pueblo triunfó, al impedir que se les quite el mandato legitimo que se ganan en cada votación y que no 

Morena se volteó 

El diputado Victor Mauenl Godoy Angulo, presidente de la bancada del PRI y de la Junta de Coordinación Politica, afirmó que previo a la sesión se sostuvó una reunión con los integrantes de la Jucopo en donde los dos diputados de Morena,  habían acordador vota ra favor de la aprobación del dictamen y durante la votación votaron en contra.

En esta nota: