Sinaloa

Sigue demanda de justicia para Javier Valdez

Con mensaje a Quirino Ordaz Coppel y Enrique Peña Nieto demandan justicia en Palacio de Gobierno, a diez meses del asesinato de Javier Valdez

Por: El Debate

Sigue demanda de justicia para Javier Valdez. Foto: EL DEBATE

Sigue demanda de justicia para Javier Valdez. Foto: EL DEBATE

Sinaloa (América Armenta).- En espera de justicia para el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien hace diez meses fue asesinado en pleno día en la ciudad de Culiacán, activistas y compañeros del gremio periodístico se dieron cita en el patio central de la sede del Ejecutivo para exigir avances en las carpetas de investigación.

Con consignas como ¡impunidad es complicidad! y ¡Justicia para Javier Valdez! se plantaron decenas de personas en Palacio de Gobierno recordando que, si bien las fiscalías estatal y federal tienen autonomía y realizan diligencias, es tarea del mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel responder por el crimen de Valdez y todos los delitos que se cometen en la entidad. Además, este lugar fue el primero en el que se realizó una manifestación para exigir que se resuelva el caso del periodista ultimado.

Foto: EL DEBATE

«Hay total impunidad. Nosotros hemos dicho siempre que mientras no haya un resultado concreto, específico, más allá de las palabras y discursos, el crimen se va a seguir manteniendo en la impunidad, y nosotros vamos a seguir en la calle», señaló Ismael Bojórquez, quien fuera colega de Valdez y cofundador del semanario Ríodoce. 

Mensaje al presidente y al gobernador

A Peña Nieto y a Ordaz Coppel fue dirigido el mensaje de los integrantes de la Comisión Ciudadana de Justicia para Javier Valdez, en el que exponen que tras el asesinato del excolumnista de La Jornada se sacudieron consciencias en la sociedad, «pero no estamos seguros de que también lo haya hecho en el gobierno», dijeron.

La reunión con gobernadores, encabezada por el presidente Peña Nieto, en la cual —señala la Comisión— se «comprometió» a resolver los crímenes de Valdez y de los periodistas asesinados y se pidió que en las entidades se crearan mecanismos de protección para periodistas y garantizar la libertad de expresión; pero nada de esto se ha cumplido, «por el contrario, después del abominable asesinato del fundador de Ríodoce, media docena más de periodistas han sido acallados por las bandas del crimen organizado», reprocharon.

Exigen avances en el caso del crimen de Javier Valdez. Foto: EL DEBATE
Exigen avances en el caso del crimen de Javier Valdez. Foto: EL DEBATE

Al gobernador le preguntaron «¿por qué en Sinaloa sigue este régimen de impunidad, donde todos los días amanecen los ejecutados, y se suman hombres, mujeres y niños a las listas de desaparecidos, sin que los delitos sean castigados?».

»Como gobernador, es usted responsable político y administrativo de todo lo que ocurre en la entidad que gobierna y por lo tanto tiene la responsabilidad política y administrativa de responder a la sociedad a la que se debe», reiteraron. 

Fue el crimen organizado

A pesar del no actuar de las autoridades en el caso de Javier Valdez, Bojórquez indicó que no han pensado en que sea el gobierno quien haya orquestado el asesinato del periodista, sino que siguen firmes en que fue el crimen organizado.

«Siempre hemos sostenido la tesis de que a Javier lo mató el crimen organizado. No sabemos qué grupo lo mandó a matar», manifestó el excompañero de Valdez. «Sin embargo, si el crimen de Javier no se aclara, entonces tendremos el derecho a pensar que hay complicidad del Gobierno del Estado», resaltó. 

GUATEMALA APUESTA POR REGIONALIZACI�N DE LA POLIC�A PARA REDUCIR VIOLENCIA - GUA103. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 22/02/14.- Policías y soldados del Ejército de Guatemala, resguardan una escena de crimen hoy, sábado 22 de febrero de 2014, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Estrategias de prevención, tecnificación y regionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), son las apuestas de las autoridades para reducir los índices de criminalidad en el país, donde en el 2013 la violencia se cobró 6.072 vidas. EFE/Saul Martinez
Imagen temática. Foto: EFE

Desesperanza

Al no ver algún avance en las carpetas de investigación por el asesinato del escritor y periodista, Bojórquez expresó que hay más desesperanza que el mes pasado, pues tras una reunión con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quedaron con la impresión de que las investigaciones están estancadas.

EL DATO

  • Reunión

El día de hoy, la Comisión de Justicia para Javier Valdez tendrá una reunión privada con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la que espera avances de la investigación.

En esta nota:
  • Justicia
  • Sinaloa
  • Javier Valdez
  • Culiacán
  • Periodista