Al son de la tambora celebran con los muertos

Al son de la tambora celebran con los muertos Fuente: Jorge Osuna

Al son de la tambora celebran con los muertos

Cientos de personas disfrutan de la tradicional 'Callejoneada', este año llevó por título "La resurección de los artistas"

Por: Maribel Arredondo

Al son de la tambora celebran con los muertos(Jorge Osuna)

Al son de la tambora celebran con los muertos | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Como cada año, la tradicional 'Callejoneada' logró reunir a cientos de personas en las calles del Centro Histórico para celebrar el Día de los Muertos. Esta edición llevó por título "La resurección de los artistas", en la cual se rindió homenaje a José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jenni Rivera, María Félix, Cantinflas, Chespirito, Juan Gabriel, entre otros.

Previo a la Callejoneada, se brindó un espectáculo de danza en el teatro Ángela Peralta. Foto: Maribel Arredondo
Foto: Maribel Arredondo
 

Para dar inicio a la celebración, a partir de las 20:00 el alcalde Guillermo Benítez Torres dió el corte de listón de los eventos que tendrían lugar en el Ángela Peralta. A dicho espacio entraron grupos de personas para disfrutar de la danza, músicos y teatro en montajes de corta duración que abordaron la muerte, vista desde distintas culturas, desde las civilizaciones antiguas hasta los tiempos actuales donde al morirse algunas personas son despedidas con músico y vino. 

Desde temprana hora familias enteras, algunos cargando niños en brazos vestidos de catrinas y calaveritas arribaron a la Plazuela Machado para ser partícipe de la fiesta de los muertos.

Por primera vez desde hace unos años se volvió a celebrar la 'Callejoneada' el 2 de noviembre, normalmente se hace el 1, ahora por la entrada del nuevo gobierno se cambió de día.

Espectaculares catrinas recorrieron las calles del Centro Histórico. Foto: Jorge Osuna
Foto: Maribel Arredondo
Foto: Maribel Arredondo
Niños también asistieron al tradicional evento. Foto: Jorge Osuna
Foto: Jorge Osuna

Al son de la tambora y brindando con cerveza y vino los mazatlecos y visitantes vivieron una alegre fiesta, donde se recordó a los fieles difuntos en una algarabía multicultural que tuvo lugar por varias calles del Centro Histórico. 

La música de banda amenizó el evento. Foto: Jorge Osuna

Ni un alma cabía en La Machado, espacio que lució abarrotado y no había espacio ni para los comensales, excepto para las personas que habían reservado con anticipación. 

Foto: Jorge Osuna
Foto: Jorge Osuna

Sin duda la fiesta reunió a vivos y muertos, pues no faltó quien recordara a algunos de sus seres queridos, de igual manera fueron distinguidos a través de diversas actividades culturales como el caso de las ofrendas y altares que se apreciaron a lo largo del recorrido.

Las reinas del Carnaval. Foto: Jorge Osuna
Foto: Jorge Osuna
Foto: Jorge Osuna

En el Museo de Arte se contó con una exposición de grabado con aplanadora, la.cual reúne a más de 16 piezas de gran formato que hacen alusión a las personas fallecidas del 68.

Mientras que en el Museo Arqueológico se realizó un ofrenda dedicada a los dioses.del inframundo. 

Foto: Maribel Arredondo

Una vez más la 'Callejoneada' fue todo un éxito, donde el colorido de la tradición abarrotó las calles, grandes catrinas de más de cuatro metros de altura se apoderaron de los reflectores de las cámaras.

Foto:Jorge Osuna
Foto: Jorge Osuna

Acerca del autor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo