Sinaloa

Llaman a prevenir cáncer cervicouterino y de mama

Del 20 al 26 de Agosto, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará la Semana Nacional de la Sensibilización del Cáncer Cervicouterino

Por: El Debate

Llaman a prevenir cáncer cervicouterino y de mama. Foto: Cortesía

Llaman a prevenir cáncer cervicouterino y de mama. Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del día mundial del cáncer cervicouterino a celebrarse cada 09 de agosto, la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, realizará la Semana Nacional de la Sensibilización del Cáncer Cervicouterino del 20 al 26 de agosto. 

Lea también: Mexicanos desarrollan un extracto de chayote contra el cáncer

El Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, Coordinador de Cáncer Cervicouterino, informó que Sinaloa se mantiene en el lugar 14 a nivel nacional por éste cáncer, siendo la segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional, por ello hizo un llamado a la población en general y en especial a las féminas para que acudan a los centros de salud para realizarse estudios de detección.  

Foto ilustrativa: Pixabay

Lea también: No exponerse a radiación solar para evitar problemas de salud: Coepriss

“Estamos preocupados altamente por esta situación, ya que la mortalidad que se está dando por cáncer de cuello uterino, principalmente ha sido en aquellas personas que nos hemos encontrado que nunca se han realizado un papanicolau, es por ello que hacemos la invitación extensa a toda la ciudadanía en especial a la mujer y también comprometer al hombre ya que es un pilar muy importante para que la mujer no asista a hacerse su papanicolau ya sea por pudor o vergüenza  y eso es u chip que tenemos que romper para que la gente empiece a acudir”, advirtió.

El especialista informó que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible, sin embargo lamentó que la ciudadanía no acude a realizarse los tamizajes por lo que éste padecimiento se detecta en gran parte de los casos en una etapa avanzada, principalmente en grupos de edades de 25 hasta 64 años de edad.

Agregó que los factores de riesgo son; no haberse hecho un papanicolau, pacientes con grado de desnutrición, vida sexual activa desde la adolescencia, múltiples parejas sexuales y haber adquirido infecciones de trasmisión sexual, además del tabaquismo. Los Signos y síntomas de alarma comienzan con sangrados disfuncionales, menstruaciones dentro de periodos menstruales, dificultad para orinar, entre otros. 

Finalmente, recalcó que la ciudadanía puede acudir a centros de salud o a los hospitales integrales o generales donde se ofrece éste estudio de manera gratuita, asimismo comentó que en un corto plazo la Secretaría de Salud habilitará un laboratorio que tome pruebas de VPH por PCR que es una tecnología más avanzada, el cual dará diagnósticos positivos o negativos de personas que puedan desarrollar este tipo de cáncer.

En tanto, la Dra. Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora de Cáncer de la Mujer, recordó que en el mes de octubre empezará la campaña del cáncer de mama, sin embargo enfatizó que durante todo el año la población puede acudir a los centros de salud, o a la UNEME DEDICAM, que es la unidad médica exclusiva para diagnosticar éste padecimiento, ubicado a un costado del hospital de la mujer, sin costo alguno.

Informó que Sinaloa ocupa el séptimo lugar en cáncer de mama, por lo cual recomendó que de manera preventiva se acuda por lo menos una vez al año a una revisión médica y asimismo se “observe, toque y sienta” sus mamas para detectar a tiempo cualquier anomalía. 

“En el cáncer de mamá los signos sugestivos son; hundimiento en glándula mamaria, bolita en la glándula, secreción con olor desagradable, piel de naranja, cambio de coloración, son signos alarmantes que una vez que la mujer lo observa y lo detecta debe de acudir de inmediato con su médico así como ir de manera preventiva por lo menos una vez al año con el médico para ver si se detecta una anormalidad. La mastografía a partir de los 40 años es altamente recomendable”, recomendó. 

Agregó que los factores de riesgo que predisponen a la mujer a tener cáncer de mama, es el ser mujer, tener antecedentes familiares, menopausia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, principalmente. Y aunque en se han presentado un mínimo de casos en hombres recomendó que los hombres atiendan las mismas medidas para prevenir la enfermedad.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Cáncer
  • Prevención
  • Mujer