Selecciona tu región

Sinaloa suma seis delitos por aborto en 2018

La condenas varía de seis meses a ocho años de prisión, en un contexto donde la mujer aborta  voluntariamente o sufre violencia de género

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- En México existe una carente información oficial de los abortos clandestinos; sin embargo, a partir del 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyó el aborto como uno de los delitos de los cuales publica información de manera mensual, sin especificar motivos o estadística por género, puesto que los hombres también pueden ser procesados y sentenciados por el delito de aborto cuando presten auxilio a una mujer para abortar o si le provocaran uno como consecuencia de un acto de violencia.

Leer también: Así va el debate por la interrupción legal del embarazo en Sinaloa

Por lo anterior, los resultados públicos muestran que la incidencia delictiva en México para el delito de aborto ha sido de 267 averiguaciones previas o carpetas de investigación hasta junio del 2018. Abril y mayo fueron los meses de mayor incidencia, con 54 delitos registrados.

Fuente: Elaborado con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías General de las 32 entidades federativas. Datos preliminares al 20 de julio de 2018, con corte al 30 de junio de 2018

En el caso de los estados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en Sinaloa ocurrieron durante el mismo periodo de tiempo seis abortos tipificados como delitos. Hasta abril del 2018, la cifra había sido de dos casos. Entidades como Ciudad de México, con 49; Baja California, con 32; y México, con 30, son las de mayor registro en el resto del país. En ninguno de los anteriores especifica el género de quien realizó el delito ni el contexto de los hechos.

Leer también: Mujer china de 67 años embarazada de gemelos se rehúsa a abortar

Contexto legal 

Luis Roberto Sánchez Inzunza, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, explicó que la interrupción legal del embarazo en Sinaloa es permitida en tres supuestos: cuando el embarazo es producto de una violación; cuando el feto presenta malformaciones; y cuando se pone en riesgo la vida y la salud de la madre. Sin embargo, indicó que, cuando ocurre por cualquier otra razón, legalmente se puede proceder con la denuncia y la querella, y la autoridad debe darle curso por oficio para determinar quiénes participaron en el aborto. 

De acuerdo con el Código Penal en Sinaloa y los artículos 155 y 156, se indica que a una mujer que practique el aborto de manera voluntaria podría imponérsele una condena de seis meses a tres años de prisión. Lo mismo para aquella persona que provoque la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer. Indica que, si faltara el consentimiento de la misma, la prisión sería de tres a seis años. 

Para el caso de que lo anterior ocurra con violencia, la condena sería de seis a ocho años de prisión. 

Luis Roberto Sánchez Inzunza agregó que la interrupción legal del embarazo en Sinaloa es un tema que se debe socializar, el problema —dijo— es que hay una desactualización de derechos, como el derecho a la vida, que es un derecho humano de progresividad, y el derecho a que se decida por parte de la mujer y el número y esparcimiento de los hijos, «entonces ahí están en conflicto esos dos derechos, pero debe prevalecer más el derecho a la vida, que es el derecho más importante», destacó. 

Asimismo, cuestionó qué pasaría si es un aborto concedido en un matrimonio, sobre todo cuando se habla del aborto en general, «entonces no se toma en cuenta el parecer del padre, entonces también cuestiones de esas se pasan por alto. Se tiene que tomar en cuenta al padre, que también tiene derecho a que se continúe con ese embarazo y no se interrumpa», finalizó.

Síguenos en

Temas