Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

En Cacalotán preparan la fiesta de la Virgen de Loreto

En la celebración participan grupos de vecinos de comunidades cercanas, quienes dan seguimiento a esta tradición añeja 

Por: Pedro Quintero

En Cacalotán preparan la fiesta de la Virgen de Loreto. Foto: El Debate

En Cacalotán preparan la fiesta de la Virgen de Loreto. Foto: El Debate

Rosario, Sinaloa.- En San Juan Cacalotán ya se siente la fiesta. Este 8 de septiembre es el día de la Virgen de Loreto, patrona de la sindicatura, y los fieles lo celebran en grande, incluso, se preparan con tiempo de antelación. 

Lea también: Pescadores temen posible brote de mancha blanca

El párroco del templo de Nuestra Señora de Loreto, Héctor Gamaliel Morales Ayala, comentó que esta festividad es la más grande de la sindicatura, en la cual participan personas de Cacalotán, comunidades aledañas, municipio de Rosario, del estado, país y se ha dado que han venido hasta de EUA.

En Cacalotán preparan la fiesta de la Virgen de Loreto. Foto: El Debate

Morales Ayala dijo que de manera que se puede comprobar mediante documentos, esta celebración se ha llevado a cabo desde hace 202 años, pero se creé que pueda tener más, incluso se habla de más de 300 años.

Antes de la celebración, los feligreses llevan a cabo el novenario, empezando diariamente desde las 05:00 horas para rezar el rosario, posteriormente la misa, a las 10:00 horas. Durante el novenario se recibe a los peregrinos de otras comunidades. 

Los turnos

Ayer se recibió a las personas del Jumate, siguiendo Chele, Palos Blancos, Arrayanes, entre otras.

Por la tarde se recibe en el templo a los peregrinos que pertenecen a los barrios de Cacalotán, todo lo anterior se hace durante los nueve días del novenario.

El festejo 

El 8 de septiembre, día de la Virgen de Loreto, se le llevan Las mañanitas a las 00:00 horas, misa a las 06:00 y a las 12:00 estarán los sacerdotes del decanato.

El religioso señaló que es por la tarde cuando se lleva a cabo la procesión, un acto masivo de fe, en el que se saca a la virgen por las calles, acompañada de feligreses que se pueden contar por centenas, mismos que culminan la procesión en el templo, en donde se da la última misa.

El párroco mencionó que se están recobrando algunas tradiciones como el baile, pues este se había suspendido en otros años por cuestiones de seguridad, pero este año vuelve, lo que muestra que hay más tranquilidad. 

Añadió que este año el comité organizador invita a los asistentes a vestirse de blanco.

Además, agradeció el apoyo que ha recibido del Comité Unidos Por Cacalotán, por los trabajos realizados en el templo y al Ayuntamiento de Rosario que los ha ayudado con la limpieza y pintura para embellecer la localidad.

Invitamos a todas las personas que desconocen esta hermosa tradición de fe y amor a nuestra señora de Loreto, a que vengan y le pidan, hay muchos testimonios. 

En esta nota:
  • Rosario
  • Virgen de Loreto
  • Celebración