Sinaloa

Denuncian ‘changuerismo’ en los esteros de Rosario

Líder de los pescadores señala que es en Aguaverde donde el robo de camarón se presenta a cualquier hora

Por: Pedro Quintero

Denuncian ‘changuerismo’ en los esteros de Rosario. Foto: El Debate

Denuncian ‘changuerismo’ en los esteros de Rosario. Foto: El Debate

Rosario.- Pescadores de Rosario se quejan del robo de camarón que dicen en los últimos días ha aumentado considerablemente, y hasta el momento ninguna autoridad hace algo para detenerlo.

Lea también: Salió a "calar" su automóvil del año y termina volcado

La pesca de camarón es considerada como un delito en esta época, al estar el crustáceo en veda. Por eso es que piden más presencia de inspectores y autoridades. Ramón Rojas Quintero, presidente de la cooperativa Pescadores de Potrerillos y coordinador de Pesca del municipio de Rosario, reconoció que sí existe el robo de camarón, y aunque siempre se había aminorado, de unos días a la fecha, el aumento del changuerismo ha sido notable, sobre todo en las cooperativas de Aguaverde.

Denuncian ‘changuerismo’ en los esteros de Rosario. Foto: Pedro Quintero

Lea también: Recuperan vehículos robados en Palmarito, El Rosario

Vigilancia

Mencionó que con los recursos que se cuenta en las cooperativas se realiza el trabajo que se pueda para tratar de combatir esta práctica dañina, que pone en riego la producción, y por ende, la economía de cientos de familias de la región. 

“El territorio es grande y ellos tienen puntos que les avisan cuando uno va a la zona, antes de que lleguen se retiran y solo vemos los rastros de que estuvieron atarrayando, mientras andamos en un lado, ya andan pescando en otro. Si vigilamos de noche, pescan de día, y si trabajamos de día, ellos salen de noche”, explicó Rojas Quintero. 

Mayor incidencia

El presidente de la cooperativa de Potrerillos dijo que el robo de camarón es “descarado”, pues antes, los pescadores furtivos saqueaban de noche y a oscuras, pues temían prender lámparas y ser visto por vigilantes de las cooperativas. 

Ahora utilizan lámparas de gas, ya no hay temor a nada, y las autoridades brillan por su ausencia, dijo. 

En esta nota:
  • Rosario
  • Changuerismo
  • Pescadores