Sinaloa

Sagarpa detecta siembra irregular de chile

La producción de chile en el sur se está sembrando en descontrol con lo que autoridades buscan regularlo

Por: Nallely Medina

El sur es líder en producción chilera. Foto: El Debate

El sur es líder en producción chilera. Foto: El Debate

En el sur del estado los productores están sembrando más producto del que puede comercializarse con lo que si no se regula la siembra corre el riesgo de contar con pérdidas con lo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería buscará acercamiento con chileros en los próximos días. 

Esperan acuerdos

“Desgraciadamente en el sur están sembrando mucho chile sin control los productores deben de sembrar  teniendo en cuenta el mercado, yo siempre he dicho que hay que buscar primero el mercado para luego sembrar y que de ahí venga la necesidad”, aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería del estado Juan Enrique Habermann Gastélum. 

A su vez, con el problema de seguir sembrando de una manera descontrolada, se afectaría el valor de la producción de este producto con lo que podrían limitarse los espacios de siembra para evitar más incidencia.

Con lo anterior, Habermann Gastélum busca llegar a un acuerdo y hacer un buen trato con chileros donde se respeten las superficies de siembra. 

Cabe destacar y recordar  que a mediados de enero la producción de chile “tronó” en Escuinapa por los bajos costos del producto debido a una alta producción con lo que los productores han optado por regalar el producto o dejarlo en manos de coyotes lo que afecta la actividad agrícola. 

Con lo anterior se proyectaba la creación de una planta procesadora para aprovechar las producciones en base a oferta y demanda.

Sinaloa lidera en producción de chile

En contraste, según datos de Sagarpa, los chiles y primientos son la segunda hortaliza más importante en valor de producción en Sinaloa sembrada durante la mayor parte del año en ciclo de otoño-invierno y primavera-verano.

En Sinaloa se producen las variedades de morrón, jalapeño, serrano, poblano y anaheim. En lo que respecta a la producción en Sinaloa por tipo de chile, el morrón constituye el 60% del volumen producido, ya sea en campo abierto, invernadero o malla sombra. 

En esta nota:
  • Producción
  • Siembre
  • Chile
  • Sinaloa
  • Descontrol