Selecciona tu región

Derrame de jales llega al río Fuerte en Chihuahua

Encuentran dos cadáveres de los ocho que estaban desaparecidos; Cofepris verifica que no haya riesgo en el agua

  • Contingencia ecológica

Por El Debate

-

México.- El derrame de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Urique, Chihuahua, ya llegó al río Fuerte. Los jales salieron entre El Realito y Tubares, en el municipio de Chihuahua, informó el comandante de Protección Civil de Choix, Lucio Berrelleza.

Ayer, después de verificar que ya los desechos se habían incorporado al río, personal de Protección Civil de Choix informó que los llamados jales llevarían unos cinco kilómetros recorridos.

Llovió anoche en esa región y facilitó el escurrimiento, dijo el secretario del Ayuntamiento de Choix, Felipe Valenzuela Iza.

“Conagua y la Profepa dicen que no hay riesgo, pero debemos informar a la población que los jales ya llegaron al río”, explicó el funcionario municipal, quien trabajó durante años en la mina El Sauzal y tiene amplio conocimiento en el tema minero.

Desaparecidos

Además, los heridos que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, fueron reportados estables.

Hasta el momento los datos oficiales indican que han encontrado tres cuerpos. Seis permanecen en calidad de desaparecidos. Uno se encontró el primer día y ayer otros dos.

Las personas desaparecidas son: José María Santini Vega, originario del municipio de Choix, Sinaloa; J, Óscar Manjarrez,  Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Monserrat Cervantes y Juan Escalante.

Imagen especial

EN LA MINA

  • Desaparecidos    

1. José María Santini Vega, originario del municipio de Choix, Sinaloa.
2. Óscar Manjarrez
3. Abraham Salmerón
4. Román Rodríguez

5. Monserrat Cervantes
6. Juan Escalante

  • Lesionados

1. José Bustamante Aguirre
2. Antonio Vega Trasviña

Rescate

  • Encuentran dos cadáveres

Luego de tres días de inspección en el lugar del accidente ocurrido en el mineral Río Tinto, en Cieneguita, Urique, ayer se recuperaron los cuerpos de dos mineros.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, quien ha estado supervisando las tareas de rescate, informó del hallazgo de quienes en vida respondían a los nombres de Jacobo González Vázquez y Óscar Castellón Domínguez. Fueron identificados por sus familiares. En las labores de rescate se contó con la ayuda de un helicóptero y la participación de los 150 rescatistas de corporaciones y del estado de Sinaloa.

Para entender...

  • Se revienta presa de jale en Urique

La alerta por el posible riesgo de contaminación del río Fuerte surgió como consecuencia del accidente ocurrido en una mina de jale que opera en las inmediaciones de Urique, Chihuahua. La mina colapsó el pasado lunes y provocó un fallecimiento y ocho personas desaparecidas.

Síguenos en

Temas