Hay nuevo aumento al kilogramo de tortilla

En los últimos seis años este alimento básico ha pasado de los 8 a los 18 pesos por kilo

Por  El Debate

Tortilla es de los alimento que más aumento ha tenido en lo últimos años. Foto: El Debate

Tortilla es de los alimento que más aumento ha tenido en lo últimos años. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Ante el aumento del precio del kilogramo de tortillas, a 18 pesos desde ayer, el diputado Esteban Alejandro García manifestó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el incremento en el salario mínimo no tiene comparación con la escalada de precios de alimentos, servicios y combustibles.

Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el kilo de tortillas costaba 8 pesos y actualmente cuesta 18 pesos.

El legislador especificó que desde el inicio de la actual administración federal, el salario solo ha aumentado 26 pesos, mientras que la tortilla, la gasolina, los huevos y demás productos de la canasta básica se han duplicado o incluso triplicado en su costo.

“Se supondría que el aumento tendría que ser parejo. Todos los productos más importantes para la vida del ciudadano mexicano hoy cuestan el doble. Peña Nieto es un administrador de lo peor”, manifestó.

Costo de insumos
El diputado señaló que un ciudadano común solo ha podido ganar 780 pesos más durante estos seis años. El gas LP subió 350 pesos y la leche 10 pesos.

En relación al costo de la gasolina, comentó que una familia común normalmente gastaba 400 pesos para llenar el tanque de su automóvil y ahora se ve en la necesidad de gastas 800 pesos.

“De tortillas gastan 300 pesos, de gas 350 pesos más, de leche otros 300 pesos, y demás insumos que en total nos da un valor de 2 mil 550 pesos, se triplicó el gasto y el salario no aumentó ”, detalló.

Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el kilo de tortillas costaba 8 pesos y actualmente cuesta 18 pesos. Foto: Archivo / El Debate

La gente ya no se queja
Esteban García consideró que los ciudadanos han dejado de quejarse de estos aumentos, pues anteriormente hasta habían convocado a manifestaciones por los incrementos y ahora parecen estar muy cómodos.

Por tal motivo, exhortó a no conformarse con un nuevo gobierno que ni siquiera ha tomado protesta y seguir exigiendo mejores condiciones de vida al nuevo presidente.

“Por cada diez centavos había un revuelo y ahora tenemos a 20 pesos (la gasolina) y nadie se da cuenta, están tranquilos por el nuevo gobierno”.

  • Sinaloa
  • Sube
  • Precio
  • Kilo
  • Tortilla
  • 18 pesos