Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Antorchistas exigen apoyo en vivienda, educación y salud

El movimiento se instala en el Palacio de Gobierno para solicitar que atiendan sus peticiones

Por: María Elizalde

Los manifestantes llevaban mantas y banderines.(Foto: El Debate)

Los manifestantes llevaban mantas y banderines. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 400 personas pertenecientes al Movimiento Antorchista marcharon del parque Revolución hasta Palacio de Gobierno en busca de respuestas a las peticiones que le han manifestado al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Los inconformes llegaron a Culiacán de los municipios de Ahome, Sinaloa, El Fuerte, Mazatlán y Escuinapa, quienes aseguraron que en estos lugares tienen mayor necesidad de vivienda, motivo por el que han entregado en diferentes ocasiones al mandatario estatal opciones de terrenos estatales que se pueden donar para que cientos de familias, que aseguran no tienen dónde vivir o el dinero que ganan no les alcanza para pagar alquiler, puedan empezar a construir su vivienda. 

“Con los terrenos, las familias poco a poco podrán ir levantando un cuarto o dos, depende de sus posibilidades”, dijo Pergentino Cortés Girón.

En Culiacán, el líder del movimiento comentó que tienen tres terrenos vistos, uno de ellos en la colonia Los Mezcales y dos al sur de la ciudad. 

En el estado existen más de 40 mil familias que carecen de un lugar para vivir, afirmó Cortés Girón, considerando que este déficit va en aumento a consecuencia de las condiciones precarias en las que laboran. 

“Nosotros ayudamos a quienes menos tienen. Aquí la mayoría carece de un empleo formal, no les alcanza para una vivienda de Infonavit”, explicó Eleazar Ríos. 

Peticiones 

Durante la marcha, que inició a las 10:00 horas, los asistentes exclamaron que las escuelas pertenecientes al Movimiento Antorchista carecen de infraestructura, los baños no cuentan con un sistema de drenaje y les faltaba mobiliario, como mesas, bancos, butacas y pizarrones.

Los estudiantes señalaron que la escuela se encuentra en abandono total por las autoridades y exigen un plantel educativo digno que los motive a estar dentro de las aulas.

Asimismo, solicitan mejores condiciones en los centros de salud donde reciben atención, abastecimiento de medicinas, mejores condiciones salariales, así como que las colonias que fueron fundadas por este movimiento sean apoyadas con un sistema de drenaje, agua potable y electricidad.

En esta nota: