No Usar

Asamblea de Stasac no tuvo quórum para que haya huelga: Estrada

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, asegura que la asamblea de Stasac donde acordaron emplazar a huelga no tuvo quórum

Por  Angelina Corral

Aspectos de los asistentes que acudieron a la asamblea.(Foto: El Debate)

Aspectos de los asistentes que acudieron a la asamblea. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, desestimó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), se vaya a ir a huelga porque a la asamblea para acordar este punto, realizada en la tarde del jueves, solo acudieron mil 200 personas y se necesitaban de 2 mil 100 a 2 mil 200 para que tuviera quórum legal. 

Para dar las cifras, dijo que los asistentes fueron contados por el número de sillas que había y eran 900 y personas paradas había de entre 200 a 300, por lo que eran alrededor de mil 200.

Además de que no todas las personas votaron a favor de la huelga y hubo abstenciones y en contra. También había jubilados y se tiene que revisar si ellos pueden votar o no. 

Con respecto a las firmas que recopilaron en el sindicato, también es otro punto a verificar porque hubo muchas irregularidades y se tiene el conocimiento de que hicieron firmar a trabajadores en sus oficinas y en la calle. 

Además aseguró que no tienen ningún elemento válido para que digan que están incumpliendo con el contrato porque ningún trabajador ha ido al Ayuntamiento a comprobar con un documento que está estudiando y que requiere la beca. Tampoco hasta la tarde de ayer se había acercado ningún trabajador a solicitar el préstamo de cinco mil pesos. 

Sí habrá auditoría

De acuerdo a Estrada Ferreiro, sigue la propuesta de auditar al sindicato para ver que se hacían con todos los recursos y prestaciones que se les daban, porque al sindicato para su operación mensual se les entrega 400 mil pesos y además que reclaman 6 millones de pesos al año para culturales, educación y deporte.

También, aclaró que el sindicato está boicoteando la operatividad del Ayuntamiento y que se han percatado de que hay trabajadores que dejan bolsas de basura en las calles y pierden el tiempo para hacer el menor trabajo posible, y con eso se vean en la necesidad de que les paguen horario extra. 

Se han detectado que choferes recolectores ganan hasta 20 mil pesos mensuales y peones mucho menos, por lo que se bajará al chofer a hacer el trabajo del peón. Y hay conductores de pipas que venden el agua, entre otras irregularidades.

No deben de existir los sindicatos: FCS

El dirigente del Stasac, David Alarid está tomando como rehenes a los trabajadores, denunció Yesenia Rojo.

La asesora jurídica del Frente Cívico Sinaloense, dijo que los sindicatos de gobiernos deberían de desaparecer, ya que solo ven por los intereses de sus dirigentes y no la de los trabajadores.

Yesenia Rojo, la asesora jurídica del Frente Cívico Sinaloense. Foto: El Debate

Con Alarid, no es por capricho, es por beneficio que él antes tenía y que ahora se los están quitando

Rojo señaló que actualmente los sindicatos solo son una oficina más de gobierno, indicó que les descuentan cuotas a los trabajadores, sin embargo, realizan convenios con opacidad, para seguir beneficiándose económicamente y los más afectados siguen siendo los empleados.