Autoridades de salud revelan que hay riesgos por practicar aborto

Tras hacer varias valoraciones médicas, en el Hospital de la Mujer de Culiacán se determinó que interrumpir el embarazo de la adolescente víctima de violación, con 20 semanas de gestación, pondría en peligro su vida

Por  Manuel Campaña Padilla y Francisca Martínez

La declaración de las autoridades se da luego de que se confirmara que le habían negado el aborto a una menor de edad que había sido abusada sexualmente.(Foto: Cortesía)

La declaración de las autoridades se da luego de que se confirmara que le habían negado el aborto a una menor de edad que había sido abusada sexualmente. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Ante el caso de la adolescente que  fue víctima de violación y que intentó interrumpir su embarazo en el Hospital de la Mujer,  autoridades de salud informaron que se pone en riesgo la vida de la mujer en caso de practicarle el aborto.

Integrantes de la Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario detallaron que no se está cumpliendo con el procedimiento, según la Norma Oficial Mexicana 046, y el pasado lunes la menor de edad firmó una petición donde se detalla el marco jurídico con el que ella se ampara para tener una solicitud de interrupción legal del embarazo en su calidad de víctima.

Sin embargo, el director del Hospital de la Mujer se negó a recibir la petición. Explicó que ellos tienen que cumplir con un protocolo establecido, y que ellos procederán si se acredita el delito por parte del Ministerio Público.

Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, declaró que las diferentes autoridades relacionadas con la atención de la menor han sido omisas, renuentes y violentas. 

Sipinna

En entrevista, Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer que a la joven se le ha brindado acompañamiento en las diligencias, por medio del director del Departamento Médico Legal. 

“El sistema sí ha actuado. El tema está en la Fiscalía por la denuncia. A nosotros nos toca articular las acciones para cuidar la vida de la adolescente; el mismo colectivo sabe, fuimos la primer instancia que empezamos a hacer la recomendación”.

La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo será la voz y actuará siempre para que se garantice el principal derecho de la joven: que es la vida; sin embargo, hay un riesgo de salud, y es ahí donde la Secretaría de Salud tiene que actuar para cuidarla.

DIF Culiacán

En el mismo sentido, Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que recaban información y se ha realizado acercamiento con la joven desde el primer día que el Ministerio Público dio vista de ese asunto.

Nosotros acudimos al domicilio de la joven. Se  trató de recabar información, se trató de que se trajera a esta chica aquí, para brindarle asesoría sicológica, además de ver de qué manera podemos apoyarla”.

Gámez Verduzco indicó que se comunicaron al hospital, pero se enteraron de que ya había sido dada de alta, y al buscarla a su casa les indicaron que la menor de edad se había ido a la Ciudad de México.

“No han acudido ellas a nosotros, nosotros somos los que hemos querido acercarnos. El colectivo está dispuesto a traerla aquí para apoyarla y ver hasta dónde podemos ayudarla de manera sicológica  y enfrentar el proceso. Si se le autoriza o no la interrupción de embarazo, eso ya tendría que ser médicamente”.

Riesgo de salud

Por considerarse un embarazo de alto riesgo de una menor de edad,  que solicitó la interrupción de la gestación de 20 semanas, Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer, informó que médicos del nosocomio se declararon incompetentes ante la complejidad del caso.

Luego de practicar estudios para contrarrestar una infección urinaria que presentó, autoridades médicas dieron parte al Ministerio Público cuando fueron enterados por la menor que su embarazo obedece a una violación.

Nosotros estamos para salvaguardar la vida, y en este caso ya presenta 20 semanas”

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Efrén  Encinas Torres, precisó que luego de conocer la gravedad del caso, realizó una reunión con organizaciones no gubernamentales para dialogar sobre el caso. 

En este sentido, Melvin Márquez, director jurídico de la Secretaría de Salud, detalló que debido a lo avanzado del embarazo el caso no puede apegarse a la Norma Oficial Mexicana 046, en la que se tratan todos los caso de violación e interrupción de embarazos no deseados.