No Usar

Autoridades no reparan arroyo que inunda casas en los Girasoles

Autoridades municipales y estales no reparan arroyo que inunda casas en el fraccionamiento los Girasoles, Culiacán

Por  Angelina Corral

La mitad del carril de la calle Margaritas está intransitable y peligroso.(Foto: El Debate)

La mitad del carril de la calle Margaritas está intransitable y peligroso. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El arroyo que cruza entre el fraccionamiento Los Girasoles y una privada, es un peligro durante la temporada de lluvias porque el agua se está “comiendo” la calle principal y en los últimos años se ha metido a varias viviendas. 

Faltan dos meses para que empiece a llover y habitantes dijeron estar temblando ya porque ni el Gobierno municipal, ni el estatal los han apoyado para solucionar el problema y temen volver a perder sus pertenencias. 

La presidenta de vecinos del sector, María del Rosario Verduzco, comentó que esta problemática inició en el Huracán Manuel cuando el agua tumbó varias losetas que protegían un tramo de la calle Margaritas.

En esa ocasión, al lugar llegó el entonces alcalde Aarón Rivas Loaiza y dio instrucciones a funcionarios para que evaluarán los daños e hicieran un proyecto para arreglarlos pero no se hizo nada. 

Los deja sin calle

Con el paso de los años el agua de las lluvias empezó a dañar un carril de la calle Margaritas, el cual en la actualidad es un peligro para conductores y automovilistas. Debido a que parte de las losetas fueron arrastradas para la mitad del arroyo, estas sirven como tapo, y parte del agua en vez de seguir el cauce natural, se desvía por la calle Bugambilias.

 

Fue en la tormenta 19-E del año pasado cuando parte de las viviendas de la calle en mención se inundaron. Pese a que los vecinos perdieron sus pertenencias y las censaron para apoyos, estos nunca llegaron. 

Claudia, una vecina afectada dijo estar preocupada porque ya está cerca la temporada de lluvias y el arroyo volverá a desbordarse. 

Para solucionar este problema no se requieren muchos recursos, pero sí voluntad de los gobernantes en turno, por lo que llamaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Jesús Estrada Ferreiro a que los apoyen antes de que ocurra una tragedia como en el arroyo de El Piojo. 

En las últimas semanas, automovilistas que han pasado por el lugar han sufrido percances y han estado a punto de caer al arroyo porque hay losetas huecas.

Durante un recorrido por el lugar, este medio de comunicación pudo constatar que el arroyo es un gran riesgo para los habitantes, ya que cada vez le gana más terreno a las calles.