Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Buscan tratar el tema de condonación de impuestos con Estrada

El subsecretario de Promoción Económica del Estado, Héctor Orrantia Coppel, dijo haber invitado al alcalde Jesús Estrada a un encuentro para explicarle el tema; Estrada dice que los empresarios no lo han buscado

Por: María Elizalde

Buscan tratar el tema de condonación de impuestos con Estrada(Foto: El Debate)

Buscan tratar el tema de condonación de impuestos con Estrada | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, decidió eliminar el Certificado de Promoción Fiscal (Ceprofies), se ha generado una controversia en el sector empresarial debido a que consideran que con la condonación de una parte de los impuestos ellos pueden seguir invirtiendo en sus obras.

En el caso de Canaco, Octavio Crespo aseguró que sostuvieron una reunión con él; sin embargo,  esta no dio los resultados que esperaban, ya que no les dieron seguimiento a los temas que le propusieron en torno a seguridad e infraestructura.

Reunión

Por su parte, el subsecretario de Promoción Económica del Estado, Héctor Orrantia Coppel, dijo que sostuvo un encuentro con el alcalde para invitarlo a una reunión donde le puedan explicar en qué consiste el Ceprofies, pero hasta la fecha el edil no les ha dado una fecha para cuándo harían la reunión.

Destacó que cada mes se  reunieron para hablar del  Ceprofies y desde el inició de la actual administración no ha demostrado interés en acudir ni enviar un representante.

Así surgió la polémica del Ceprofies

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que eliminará la condonación de impuestos en el municipio al sector empresarial, ya que aseguró que se requiere este recurso para destinarlo a la construcción de nuevas obras y mejoramiento de los servicios públicos.

En reiteradas ocasiones el presidente municipal ha señalado que la persona que desee invertir en el estado deberá hacerlo conforme lo marca la Constitución.

Ante esta situación, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, afirmó que el 50 por ciento de las inversiones en Culiacán llegaron por la entrega del Ceprofies, que es un estímulo que los apoya para evitar el pago de algunos impuestos municipales, como lo es el predial. De retirarse, los empresarios buscarán otros municipios, como Navolato, para invertir, o bien, entidades como Sonora.

“Creemos que no está bien informado de lo que es ceprofies”

“Nos da la impresión de que el alcalde considera que otorgar el Ceprofies es inconstitucional, por este motivo lo invitamos a una reunión para explicarle qué es y qué significa Ceprofies”, dijo el subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel.

Asimismo, destacó que mantener el estímulo dará grandes beneficios al municipio, ya que la inversión que hagan se verá reflejada 12 veces más en un tiempo de 5 años y 25 veces más en 10 años.

Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de promoción económica. Foto: El Debate

“Creemos que no está bien informado de lo que es el Ceprofies”, explicó.

La dependencia estatal sigue en espera de tener una fecha para el encuentro con el presidente municipal, Jesús Estrada, y hablar sobre este tema, que, aseguró, afectará a Culiacán en la generación de empleos. 

“Los interesados son ellos, y no se han acercado”

“No voy a violentar la Constitución”, dijo el presidente municipal al cuestionársele si no ha considerado revocar su decisión de eliminar el Ceprofies. Esto a pesar de que sea el mismo gobernador quien le haga la solicitud, ya que considera que está consciente de la situación por la que atraviesa el municipio.

Jesús estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. Foto: El Debate

Asimismo, señaló que debe haber un interés del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al gestionar que no se elimine el Ceprofies.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que en este tema deben ser los empresarios quienes lo busquen, y hasta ayer no había recibo una llamada de alguno para hablar del tema, asegurando que los apoyará con otras causas, como el mejoramiento de los servicios alrededor de sus empresas.

En esta nota: