Calles, puentes y túneles están oscuros por robo de cableado

No hay alumbrado público en el eje Federalismo, el parque Las Riberas, sobre el río Humaya y parcialmente en el puente Teófilo Noris

Por  Yamileth Zamudio García

El eje Federalismo se quedó sin alumbrado público, incluidos los dos túneles, lo que hace muy peligrosa a esta vialidad.(Foto: El Debate)

El eje Federalismo se quedó sin alumbrado público, incluidos los dos túneles, lo que hace muy peligrosa a esta vialidad. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Uno de los problemas que se presentan en la ciudad desde hace  varias semanas es la falta del alumbrado público.

En un recorrido hecho por la ciudad en la noche se detectó que están en la oscuridad el eje Federalismo, incluidos ambos túneles; la calle Jorge Julián Chávez Castro, en el mismo sector; parte del puente Teófilo Noris; y  en el parque Las Riberas, del asta bandera a la Fiscalía General del Estado.

Robos

Esta situación se ha incrementado debido al robo de cableado de las instalaciones eléctricas, señaló Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura Municipal.

El puente Teófilo Noris luce oscuro también. Foto: El Debate

Varios sectores se han visto afectados y se encuentran en esta condición de fallas y de oscuridad debido a que es mucho el presupuesto que se necesita para solucionar de lleno el problema,  porque no solo se roban los cables, sino que dañan los centros de carga, los cuales son más costosos.

Uno de los ejemplos es la falla en el túnel del eje Federalismo, donde dañaron el cable de potencia del transformador, el cual tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, por lo que se tienen que contratar servicios externos para el paso deprimido por el daño del generador.

En la ciudad hay varios sectores que se vieron afectados por “los amantes del cobre”, como el puente Aldama, Torres de la Humaya, Puente Blanco, Montesierra, bulevar Zaragoza, Calzada Heroico Colegio Militar, Cedros y Distribuidor Vial.

Audelo Avilés mencionó que el caso del Humaya ya se atendió, y que se está trabajando poco a poco para ir detectando y corrigiendo las fallas, ya que no es una tarea fácil debido a las actitudes y costumbres de muchos años que se han generado.

Checar de qué manera aseguras lo que haces; por que si haces, y lo vuelves a dejar, se lo van a volver a robar si no hay un candado o una seguridad

El cobre y aluminio son las principales razones por las que se roban los cables del alumbrado.