Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Calor podría provocar explosiones eléctricas en la Federal 2

El director de la institución expresa que a este problema no se le ha podido dar una solución definitiva

Por: Angelina Corral

Director de la secundaria, señalando la subestación de energía eléctrica.(Foto: El Debate)

Director de la secundaria, señalando la subestación de energía eléctrica. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el inicio de la época de calor, alumnos y directivos de la escuela General Antonio Rosales Flores, mejor conocida como Federal 2, se encuentran en incertidumbre, debido a que la subestación de energía eléctrica cada año se calienta y explota, lo que ocasiona que la escuela permanezca sin electricidad hasta por treinta horas.

El director del plantel, José Mario Miranda Domínguez, señaló que, pese a que se ha acercado a las instancias correspondientes, como la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), este problema persiste:

Cada año se nos quema la base del medidor, los cables y las proximidades al medidor por el flujo de energía

Dirección

El director expresó que para darle solución a este problema ha acudido personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Ayuntamiento de Culiacán a revisar el problema; sin embargo, no han podido desterrar el problema, ya que la única respuesta que les dan es que solo está mal conectada.

Miranda Domínguez expresó que desde que llegó a la dirección de la escuela se trató de solucionar ese problema con diversos recursos que se han conseguido a través de juegos de patrocinio, y se logra cambiar el cable interno de algunas oficinas, además de todo el cableado subterráneo; no obstante, este problema sucede cada temporada, ya que es demasiada la carga que se tiene para abastecer de luz a toda la escuela.

Aunque dijo desconocer la inversión que se necesita para solucionar el problema, el director señaló que es una fuerte inversión la que se requiere, ya que se tiene que abastecer cada línea en cada uno de los módulos para concentrarse por gabinetes y separarlos.
Miranda Rodríguez dio a conocer que cada cambio de Administración en la Secretaría se ha acercado para dar a conocer el problema, sin resultados. 

Avances

La remodelación de la escuela registra un 90 por ciento en los avances de rehabilitación del edificio principal, que iniciaron el pasado mes de enero.

Los avances van en un muy buen ritmo. Están ya terminando, solo falta algo de herrería e instalaciones de laboratorio

Debido a la remodelación de la secundaria, el director consideró que este año se estará utilizando más flujo de energía, además de que al incrementar la calor se verán a la necesidad de prender los aires acondiciones, lo que ocasionará que el problema se presente antes de tiempo, por lo que realizó un exhortó al Gobierno del Estado para solucionar este problema a la brevedad.

En esta nota: