No Usar

Continúan problemas de recolección de basura en Culiacán

Supuestas faltas de pago y presión de sindicalizados hacia el Ayuntamiento, son los posibles motivos del problema de recolección de basura en Culiacán

Por  Yamileth Zamudio García

Bolsas de basura tiradas en una de las calles de la colonia Flores Magón.(Foto: El Debate)

Bolsas de basura tiradas en una de las calles de la colonia Flores Magón. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los problemas de la recolección de basura siguen dando de que hablar, pues los vecinos de diferentes colonias de la ciudad se han quejado de las faltas constantes de los camiones de Aseo y Limpia de Culiacán. 

Bultos de bolsas de basura se pueden observar por las calles, dando un mal aspecto y ocasionando malos olores, mismos que podrían ocasionar infecciones pues son desechos acumulados de varios días. 

Vecinos de la colonia Salvador Alvarado aseguraron que la falta de recolección de basura es un problema de hace tiempo y exigen a las autoridades que se hagan cargo. 

Rosa Yáñez expresó que no soporta el cochinero que se genera, además de que los perros callejeros rompen las bolsas y se hace un reguero.

En la colonia La Amistad, solo pasa el camión de la basura una vez a la semana y cuando les va bien, dijo María del Refugio Parra González. 

Tengo que andar embolsando a cada rato la basura porque no se soporta la peste que sale de ahí, además de que se hace un regadero por todos lados”, expresó la vecina de la colonia.

Además del mal servicio, los vecinos comentaron que los trabajadores del servicio de recolección de basura indicaron que fallan por falta de unos pagos por parte del Ayuntamiento de Culiacán. 

Las colonias donde la población denuncia que no se cumple con el servicio son Stanza Toscana, Cedros, Valle Alto, La Conquista, Salvador Alvarado, Flores Magón, La Amistad, Lombardo Toledano, entre otras que han presentado queja en EL DEBATE, y en recorrido por reporteros de la casa editorial se ha confirmado el problema que tienen con la basura, en algunas partes desde hace meses y aún siguen con el problema.

Trabajo

En el Ayuntamiento de Culiacán se inició una investigación de la problemática de recolección de basura que se registra en el municipio, al presumir que se trata de un método de presión de parte del sindicato para lograr una solución a sus demandas.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro mencionó que de comprobarse que los trabajadores están faltando a sus labores, serán despedidos, independientemente si se trata de sindicalizados, personal de confianza o de empleados con amplia antigüedad.

Además, el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, Rodolfo Audelo Avilés, confirmó que en los últimos días han recibido un número importante de quejas de la ciudadanía por fallas en el servicio de recolección de basura.

Manifestó que esperan mejorar el servicio en las colonias y en las sindicaturas con el ingreso de cuatro unidades más para reforzar el trabajo.