Culiacán

Cruz Roja Sinaloa espera llegar a la meta de 30 millones de pesos

La benemérita institución da el banderazo de inicio de la colecta anual, en la que espera recibir la generosidad de la población sinaloense para garantizar la atención de manera oportuna a los llamados de emergencia

Por  María Elizalde

Durante el evento, empresas hicieron las primeras aportaciones.(Foto: El Debate)

Durante el evento, empresas hicieron las primeras aportaciones. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Cruz Roja requiere este año de la donación de 30 millones de pesos para continuar con su operatividad en el estado.

El delegado de la benemérita institución, Arturo Ramos Ortiz, confía en que la colecta 2019, que lleva por nombre Cruz Roja Te Llama, tenga el mismo éxito que en las anteriores y se llegue a la meta.

Las principales atenciones son los accidentes, donde se requiere de la movilización de ambulancias, lo que genera un costo para la institución.

Ante esto, Cruz Roja ofrece de manera gratuita los servicios prehospitalarios. Sin embargo, no es suficiente lo recaudado en la colecta, ya que para su operatividad se requiere de un total de 103 millones de pesos, consiguiendo el resto del recurso con las aportaciones mensuales de empresas, servicios, apoyos gubernamentales, así como los redondeos.

Debe quedar en claro que Cruz Roja no cobra los servicios prehospitalarios, los servicios de especialidades son aportaciones voluntarias”, especificó el delegado estatal.

Durante la inauguración de la colecta estatal, donde cada municipio también tendrá su meta para la operatividad de sus bases, el delegado exhortó a la ciudadanía a que apoye con lo que esté entre sus posibilidades, ya que cada peso sumará para se llegue a la meta y con esto hacer más eficiente la atención que se brinda.

Por su parte, el presidente del Patronato de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela, señaló que la participación más importante es la que hace la población, esto debido a que con su apoyo se logra mover paramédicos, médicos, ambulancias y salas de urgencia en todo el estado.

Por ello, durante el mes de abril y mayo se realizarán actividades para pedir el valioso apoyo de la sociedad, con el fin de seguir salvando vidas

Dificultades 

La delegación estatal dijo que el 2018 fue un año difícil para la institución; sin embargo, aun así se logró recabar un total de 400 toneladas con las que apoyaron a miles de familias sinaloenses afectadas.

Joel Valenzuela señaló que también apoyaron a miles de familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta 19-E, llevándoles hasta sus comunidades despensas, kits de limpieza, enseres domésticos y la ayuda de jóvenes para realizar los trabajos de limpieza. 

En Culiacán, la operatividad de las bases con las que se cuentan requiere de 37 millones de pesos; no obstante, en la colecta se busca recaudar 10 millones de pesos, por lo que hacen un exhorto a los empresarios y a los tres niveles de Gobierno a que se sensibilicen y hagan sus aportaciones.

En el municipio, durante el 2018 se realizaron un total de 14 mil servicios de urgencias prehospitalarios sin costo alguno; mientras que se realizaron alrededor de 70 mil consultas.

Movilidad

Durante el evento se dio a conocer la inversión de un millón de pesos para la compra de seis ambulancias nuevas, las cuales serán destinadas a las bases que mayor demanda de atención tienen, permitiendo esto que se pueda llegar a tiempo a brindar los primeros auxilios y así salvar la vida de quienes más los necesitan.