No Usar

DIF Culiacán inicia operativo para detectar a niños vulnerables

Personal del DIF Culiacán recorrió el centro de la ciudad para detectar a niños que piden dinero o trabajan

Por  Angelina Corral

DIF Culiacán inicia operativo para detectar a niños vulnerables(Foto: Marco Ruiz/ El Debate)

DIF Culiacán inicia operativo para detectar a niños vulnerables | Foto: Marco Ruiz/ El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El DIF Culiacán realizó un operativo en el centro de la ciudad para detectar a los niños que piden dinero, trabajan y no asisten a la escuela; pero también para buscar a las personas que duermen a los niños para pedir limosna.

En este último caso el objetivo es verificar que los niños estén bien y evitar que sean víctimas de algún abuso. 

En días pasados, por redes sociales se reportó el caso de un hombre que pedía dinero en una de las calles de esta ciudad mientras cargaba en sus brazos a un niño dormido. 

Investigación

Madres de familia que caminaban con sus hijos en edad escolar por las calles del centro durante la mañana de ayer se sorprendieron al ser abordadas y cuestionadas por el personal del DIF sobre por qué el niño no había acudido a la escuela.

Entre las explicaciones que les dieron fue que los menores estaban enfermos, se les hizo tarde o estaban suspendidos.

Todas las personas, al igual que los niños, se mostraron cooperativos, pues eran cuestionadas por personas amables. 

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Culiacán, Liliana Pimentel, explicó que desde el mes de diciembre empezaron a trabajar con la campaña Tú También Puedes Protegerme, que busca evitar que niñas, niños y adolescentes estén en riesgo. 

Llamado

La procuradora pidió a la ciudadanía no dar dinero a los niños que andan en las calles pidiendo o realizando alguna actividad laboral para evitar que adultos se aprovechen de esta situación o bien que corran peligros en las calles, cuando deben estar estudiando: “Estamos trabajando en este programa para detectar que a los niños no se les estén violentado sus derechos, que estén asistiendo a la escuela. Estamos revisando a los niños vulnerables”, resaltó. 

De acuerdo con la funcionaria, con este programa no se trata de acusar ni someter a los padres, lo que se pretende es evitar que niños y adolescentes estén en riesgo.

En caso de encontrar un problema en un niño, el caso se turnará a la instancia correspondiente, además de que se le brindará atención especializada. 
 

Lo que dice la ley 

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para prevenir, atender y sancionar los casos de trata, tráfico y cualquier otra forma de explotación.

Atendiendo este artículo, el DIF Culiacán realiza acciones, como el operativo en el centro de la ciudad para verificar que los derechos de los niños estén siendo respetados.