No Usar

Dejan inconcusa instalación de gas natural en sector Bugambilias, Culiacán

Desde hace dos meses, la empresa Fenosa suspendió los trabajos de introducción de tubería doméstica

Por  María Elizalde

Dejan inconcusa instalación de gas natural en sector Bugambilias, Culiacán(Foto ilustrativa El Debate)

Dejan inconcusa instalación de gas natural en sector Bugambilias, Culiacán | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se anunciara la llegada del gas natural al estado y que la empresa Fenosa estaría llevando a cabo las instalaciones en los hogares, los habitantes de las colonias Bugambilias, Terranova y Paraíso están por haber dejado los trabajos inconclusos.

En un recorrido por este sector no se encontró a ninguna persona que estuviera trabajando para Fenosa.

Los habitantes aseguraron que desde hace más de dos meses dejaron de ver a quienes ofrecían los contratos para la instalación y al personal de construcción.

Ante esto, señalaron que ha sido la empresa Fenosa la que se dedicó a realizar zanjas para meter la tubería, pero solo las rellenó con tierra, aunque los vecinos consideran que debieron hacerlo con concreto, ya que esto generará inundaciones y deterioro de las calles con las lluvias:

En la temporada de lluvias pasada la tierra con la que taparon se fue yendo. Necesitamos que vengan y dejen la calle como estaba”, explicó Lidia González. 

Tuberías

Asimismo, se observó algunas tuberías por fuera de las casas, señalando quienes hicieron los contratos con esta empresa que el material que les instalaron es de plástico, pero no lo consideran seguro. 

Los inconformes explicaron que los vendedores les aseguraron que era una instalación interna y que esta no estaría expuesta para que no pudieran tocarla niños o adultos; y acusaron que todas fueron puestas considerando una instalación de riesgo.

La población que firmó el contrato exige al Gobierno del Estado que dé una explicación del motivo por el que ya no continuaron los trabajos y que haga revisiones del material con el que se colocaron las tuberías, ya que en caso de que se logre concretar el proyecto de que el gas llegue directo al hogar, no quieren correr el riesgo de una explosión. 

Los que ofrecían la llegada del gas dijeron que la tubería sería de un material resistente. El plástico se quema con el sol, pueden generarse orificios fácilmente y haber fuga de gas”, demandan. 

Búsqueda

Los vecinos han señalado que desde hace varios días han emprendido búsquedas en el sector para buscar algún trabajador de Fenosa que les explique el motivo por el que no han hecho más instalaciones, pero aseguraron que no han dado ni con un lugar en donde se encuentra establecida la empresa en la ciudad. 

Permiso vencido

EL DEBATE se comunicó al conmutador de Fenosa al teléfono 01 800 841 50 00, donde un operador informó que en el sistema les aparece que los fraccionamientos Bugambilias, Terranova y Paraíso están señalados como obras inconclusas, y que esto puede ser derivado de que el permiso para excavación se venció y la empresa deberá solicitar las licencias para iniciar de nuevo los trabajos de instalación de la tubería

Ante este problema, se buscó al secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga, quien dijo tener la información que se le proporcionó y que buscaría tener un acercamiento con el director de Fenosa para conocer los motivos de la suspensión de trabajos en el municipio de Culiacán.