Desarrolladoras ya no quieren construir casas de 300 mil pesos

Canadevi señala que, ante la falta de apoyos municipales, los constructores prefieren crear viviendas de más de 700 mil pesos

Por  María Elizalde

Desarrolladoras ya no quieren construir casas de 300 mil pesos(Foto: El Debate)

Desarrolladoras ya no quieren construir casas de 300 mil pesos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de apoyo de las Administraciones municipales para agilizar los tiempos con el objetivo de que los fraccionamientos nuevos pasen a ser recibidos por el Ayuntamiento, las desarrolladoras de vivienda en Sinaloa han dejado de construir casas de entre 300 y 400 mil pesos, debido a que esto genera mayor costo de manutención de los servicios y del pago predial.

El presidente de Canadevi, Jorge Francisco Frías, explicó que han sostenido un encuentro con el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para solicitarle la agilidad de las revisiones y de los trámites y que sean apoyados, debido a que, cuando una familia adquiere una vivienda, la constructora ya no es la encargada de sancionar si retiran un árbol o modifican la banqueta, situaciones que les afecta cuando el municipio envía a la Dirección de Obras Públicas a hacer las revisiones y determinar si el fraccionamiento se encuentra en condiciones para pasar a ser parte del municipio.

Una casa de interés social llega a costar hasta 50 mil pesos más a la constructora por los pagos que se tienen que hacer”, explicó el líder camaral.

Ante esta situación, los constructores han optado mejor por crear complejos habitacionales que tengan mayor costo, oscilando entre los 700 mil y el millón de pesos, debido a que las cajas de las tomas de agua cuestan lo mismo, sin importar el valor de la vivienda. Además, han solicitado al presidente municipal que considere reducir los costos de los servicios dependiendo del costo de la vivienda. 

Afectación

Esta decisión de construir viviendas a un bajo costo afectará a miles de trabajadores que ganan un salario mínimo y que apenas logran obtener los puntos que requieren para crédito Infonavit, lo que ha orillado a que sean cada vez más las parejas que unen sus créditos para obtener su vivienda. Mientras que otros optan por utilizar su crédito Infonavit y solicitar otro a una institución financiera.

Sin embargo, Canadavi explicó que son pocos los inversionistas que siguen construyendo casas de interés social debido a la falta de apertura de los gobiernos municipales; además de señalar que el mismo Infonavit ha retirado el apoyo al subsidio, que asegura la institución era de hasta 70 mil pesos, lo que permitía que pudieran adquirir una casa de mayor valor. Este retiro de subsidio aseguró que también afectará a los socios de Canadevi, debido a que será más lento el proceso de la venta de inmuebles. 

Las desarrolladoras de vivienda han declarado que están a la espera de que termine el primer trimestre del año para conocer cuál es el crecimiento económico de la actual Administración, y con esto definir la estrategia que tomarán ante la inversión que realizarán en la entidad. 

Inspecciones

El sábado pasado, el titular de la Canadevi, Jorge Francisco Frías, y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro hicieron un recorrido por diferentes fraccionamientos que se encuentran en proceso de recepción al municipio para verificar si estos contaban con lo que estipula la ley y el reglamento. 

En este recorrido hubo inconformidades, ya que el líder camaral explicó que el primer edil debe ponerse de acuerdo con sus mismos funcionarios, debido a que la mayor falla encontrada es la tapa de plástico que se pone en los registros de agua porque así lo señala Japac, mientras que el alcalde solicitó que fuera de otro material, ya que el plástico con frecuencia se quiebra.

Señalaron que la falta de comunicación que hay dentro del Ayuntamiento de Culiacán es lo que pone en desesperación a los constructores, por lo que exigen a Estrada Ferreiro que tanto él, como su equipo de trabajo, estén mejor informados, así como exhortarlo a que confíe en el trabajo que realiza el equipo de funcionarios que él mismo eligió para que estuvieran dentro de su gestión. 

Cambios

Durante el recorrido, el presidente municipal solicitó a las desarrolladoras que sustituyan los árboles por amapas u otros que no tengan crecimiento en su raíz hacia arriba porque estos dañarán las banquetas; así como que no existan banquetas con rampas, que tengan señalamientos que no obstruyan el paso del peatón, y que los terrenos donde se construyó tengan detección de sismos y se descarte la construcción en una zona de alto riesgo.