Despiden a cuarenta empleados de la Comisión Nacional del Agua

Los trabajadores aseguran que fueron amenazados para que firmaran su renuncia voluntaria. Para evitar ser despedidos por faltas han acudido a las instalaciones de Conagua desde el 1 de febrero

Por  María Elizalde

Los afectados afuera de las instalaciones de Conagua.(Foto: El Debate)

Los afectados afuera de las instalaciones de Conagua. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Leonardo García prestó su servicio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa por 44 años de manera ininterrumpida. Formaba parte de proyectos grandes dentro de la dependencia federal debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años; sin embargo, fue el 1 de febrero cuando se les solicitó por parte del área administrativa su renuncia voluntaria, y así como una amenaza de evitar interponer una demanda o evidenciar de manera pública su despido.

El colaborador de Conagua decidió no firmar y esperar a que sea despedido conforme a derecho si es que ya desean prescindir de su trabajo. 

Leonardo ocupaba la jefatura de Saneamiento y Calidad del Agua y por su despido le ofrecían una compensación de 60 mil pesos, mientras que por sus años trabajados debería recibir alrededor de un millón 200 mil pesos. 

No nos dieron motivo por el recorte de personal, pero es injusto que no nos paguen lo que nos corresponde conforme a lo que estipula la ley

Manifestación             

A las 9:00 horas llegaron los trabajadores despedidos a las instalaciones de Conagua para manifestarse y exigir se les dé una solución a su indemnización, esto debido a que son cuarenta afectados, quienes en su mayoría tienen más de 25 años trabajados. 

Con pancartas donde exigen se les dé una solución a su situación laboral, los manifestantes se encontraban en el acceso a personal de la Conagua; sin embargo, señalan que buscan tener un encuentro con las autoridades de la dependencia, pero no son atendidos.  

Estamos todos los días aquí, no nos dejan checar, pero venimos para que no tengan el pretexto de corrernos por faltas 

Los afectados señalaron que en su mayoría, los despedidos ocupaban cargos operativos importantes y que desempeñaban con eficiencia y consideran que al no estar ellos o contratar a un experto las labores podrían paralizarse.

Además, adelantaron que les anunciaron más despidos, porque llegará nuevo personal a las instalaciones de la Conagua, acción que consideran injusta de despedir gente con experiencia para que lleguen personas nuevas al cargo. 

Los manifestantes, de no tener una solución, buscarán acciones legales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo