Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Detectan venta irregular de pastillas abortivas en internet

 El secretario de Salud explicó que el consumo de estos fármacos pone en riesgo la vida de las mujeres

Por: María Elizalde

Detectan venta irregular de pastillas abortivas en internet(Foto ilustrativa: Pixabay)

Detectan venta irregular de pastillas abortivas en internet | Foto ilustrativa: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud, Efrén Encinas, informó que por redes sociales se anuncia la venta de pastillas de dudosa procedencia para provocar el aborto, como el mysoprostol, de nombre comercial citotec.

Ante esto, alertó que pueden presentarse severos riesgos en la salud de la mujer, como sangrados, diagnósticos incorrectos de abortos cuando no existe vida aún dentro del útero, así como hasta el fallecimiento de la persona que lo consume.

Motivo por el que considera que el consumo de estos fármacos sin prescripción médica o sin un diagnóstico certero predispone un alto riesgo de que se presente una complicación. 

Sin embargo, el funcionario estatal dijo no tener datos de casos que hayan llegado a los servicios de salud por situación de aborto inducido

Clínicas

En la vía pública e internet también se observan  carteles donde se anuncian clínicas no certificadas invitando a mujeres que deseen abortar a que se acerquen. Se da un número telefónico para que puedan pedir más informes.   

Estos anuncios se pueden apreciar en paradas de camión, postes y grupos de Facebook.

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que no se tiene reporte de clínicas que estén realizando abortos y, más aún, que estas no tengan permisos de certificación ante la Secretaría de Salud.

No hay ninguna denuncia como tal o queja que haya llegado a los servicios de salud”, explicó Encinas Torres.

La Secretaría de Salud hace una exhortación a que se evite acudir a lugares sin permiso, sin embargo, aseguran respetan la libre decisión. Como medidas preventivas para que se lleve a cabo estas prácticas, la dependencia ofrece pláticas de planificación familias, salud sexual y reproductivas.

Embarazos, principal causa de deserción  en la UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que el problema de deserción escolar en la institución es por los embarazos, principalmente en bachillerato.

Sin embargo aseguró que, luego de este diagnóstico, la institución promueve  desde hace algunos años diversos programas para mantener a las alumnas en las aulas, como el programa de Bebés Virtuales, que tiene como objetivo que, tanto mujeres, como hombres, sean conscientes de la responsabilidad y obligación que se adquiere después de un embarazo a temprana edad.

En esta nota: