No Usar

Detienen permisos para la construcción de casas en Culiacán

Jorge Francisco Frías Melgoza informó que se han detenido los permisos para la construcción de casas en Culiacán

Por  Estefanía López Corral

Uno de los fraccionamientos de la ciudad de Culiacán.(Foto: El Debate)

Uno de los fraccionamientos de la ciudad de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La expedición de permisos para construcción de vivienda no han estado fluyendo en el municipio de Culiacán, mientras que decenas de empleados han sido despedidos de las obras, y las familias culiacanenses no han podido tener acceso a la adquisición de una vivienda social, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Jorge Francisco Frías Melgoza señaló que, a pesar de los esfuerzos de gestión que han hecho con la Comisión de Urbanismo del Cabildo de Culiacán, aún cuentan con alrededor de cuatro proyectos que no han logrado obtener el permiso, lo que consideró sumamente preocupante, puesto que han tenido que postergar la obra, incrementándose los costos e intereses.

Deben ser unas 400 viviendas que tenemos ahí que están paradas; ya tenemos las inversiones y todo, y la cuestión técnica también, pero no tenemos los permisos y no nos dejan construir. Estamos volviéndonos locos porque nos cuestan intereses, nos cuesta mucho dinero, y eso nos preocupa”, dijo.

Dren Bacurimí

El constructor de vivienda especificó que los proyectos de construcción sin permiso no se encuentran en zonas de riesgo de inundación, ni desembocan desechos al dren de Bacurimí, tal y como lo afirmaron las diputadas locales Francisca Abelló Jordá y Karla Montero Alatorre al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la suspensión de dichas obras.

Agregó que ese no debe ser el pretexto para impedirles continuar con la construcción de viviendas, pues tienen pruebas y sustento de la calidad de los complejos habitacionales.

Son obras que tenemos detenidas por el problema del dren Bacurimí y los conjuntos que tenemos, aunque están cerca no están descargando al dren, lo quiero hacer muy claro y está documentado, para que no sea el pretexto de detenerlos”, dijo.

Por otra parte, agregó que la eliminación del subsidio gubernamental para construcción de vivienda también ha pegado duro al bolsillo de los empresarios, así como de las familias que no pueden comprar casas a un precio mayor.

Aprueban punto de acuerdo para suspender obra

El pasado jueves, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a las autoridades a la suspensión de la construcción de fraccionamientos cercanos al dren de Bacurimí.

Asimismo, exigieron los estudios pertinentes para comprobar que los complejos habitacionales no corren el riesgo de inundarse.